¿Cómo el COVID-19 está cambiando los rankings universitarios?

El Times Higher Education lanza el más reciente ranking mundial de universidades y el efecto de la pandemia se vuelve visible.





Paola Villafuerte del Observatorio de Innovación Educativa describe como China se abre paso en las clasificaciones mundiales aún cuando los primeros diez puestos siguen tomados por universidades del Reino Unido (2) y Estados Unidos (8).


El artículo toca el punto del potencial de contribución en materia de investigación de las universidades chinas pero las tensiones geopolíticas pueden obstaculizar este proceso. Una encuesta Leader Survey encontró que el 87 % de las autoridades educativas participantes de Norte América espera quiebras financieras en universidades.


En el ranking, la representación de las universidades latinoamericanas decae en algunos sectores y se refuerza en otros. Los países mejor representados en las tablas son Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.


El cambio imprevisto de la educación superior a modalidad online ha surgido, en algunos escenarios, como potencializador de las interacciones internacionales entre universidades y un aumento de investigaciones científicas sin precedente alguno.


[Ver el artículo completo]


Fotografía de Kojo Kwarteng en Unsplash