El impacto de la inteligencia artificial (IA) en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está siendo cada vez más significativo y está transformando rápidamente el mundo en el que vivimos
La IA está transformando las STEM de varias maneras:
Automatizando muchas de las tareas que actualmente realizan los científicos, los ingenieros y los matemáticos. Esto libera tiempo para que estos profesionales se concentren en tareas más creativas e innovadoras.
Ayudando a mejorar la eficiencia de los procesos científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticos. Esto puede conducir a avances más rápidos y a una mayor productividad.
Fomentando el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante el análisis de grandes cantidades de datos. Esto puede conducir a avances en áreas como la medicina, la energía y el medio ambiente.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo la IA se está utilizando en las STEM:
En ciencia: la IA se está utilizando para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos, para diagnosticar enfermedades y para proporcionar atención personalizada a los pacientes.
La empresa de IA Zebra Medical Vision está utilizando un modelo de IA que puede identificar cáncer de mama con una precisión del 99%.
Otro ejemplo es el de la empresa de IA IBM Watson que está utilizando la IA para analizar datos de pacientes, como su historial médico, sus genes y su respuesta a los tratamientos anteriores. Con esta información, IBM Watson puede crear un plan de tratamiento personalizado que sea más eficaz para el paciente.
En tecnología, se está empleando para automatizar tareas, para mejorar la eficiencia y para desarrollar nuevos productos.
Por ejemplo, la empresa de fabricación General Motors ha desarrollado un sistema de IA que puede soldar piezas de automóviles con mayor precisión y eficiencia que los humanos.
La empresa de transporte UPS ha desarrollado un sistema de IA que puede encontrar la mejor ruta para entregar paquetes a sus clientes.
En ingeniería, la IA se está usando para diseñar nuevos productos y sistemas, para optimizar procesos y para reducir costos.
Un muestra muy actual es la de la empresa de automóviles Tesla que está utilizando la IA para analizar millones de imágenes y vídeos del tráfico para crear un sistema de conducción autónoma que sea seguro y eficiente.
General Motors ha utilizado la IA para crear un modelo que puede predecir la demanda de automóviles. Este modelo ayuda a General Motors a planificar su producción adecuadamente.
En matemáticas, se hace uso de la IA para resolver problemas complejos, para analizar datos y para desarrollar nuevos algoritmos.
Google ha desarrollado un modelo de IA que puede predecir el impacto del cambio climático en el planeta. Este modelo puede ayudar a los científicos a tomar medidas para mitigar este cambio.
Otro evidencia es la de General Electric que utiliza la IA para crear simulaciones que ayudan a desarrollar algoritmos para el control de la contaminación.
Uno de los grandes retos a futuro será formar a los estudiantes en las áreas de STEM utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. En el próximo post hablaremos sobre ello.
Imagen generada a partir de Firefly de Adobe®
Comments