Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Pasos a seguir para escribir un artículo científico y no morir en el intento (1/4)


En estos posts del mes de enero trataremos de completar los publicados en diciembre del año pasado para generar un material básico de apoyo para conferencias y talleres que dictaremos este año a estudiantes en diversas universidades latinoamericanas

UNESCO nos señala que la finalidad esencial de un artículo científico «es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna»


Las etapas o pasos para escribir un artículo científico, no necesariamente son obligatorios ya que dependerá del tema a tratar, del nivel de los autores, de la revista donde se quiere publicar y obviamente de los revisores o jurado que nos va a evaluar.


Por ello, los pasos que presentaremos son los básicos para la correcta escritura del artículo. Obviamente la mayor parte recaerá sobre el contenido que no tocaremos por ser este artículo de carácter general.


El primer paso y quizás el que va a definir el resultado de la investigación es el de Discusión e Investigación.


Para ello tendremos que estar atentos a lo siguiente:

  1. Definir un primer título para nuestro artículo y realizar un resumen inicial del objetivo de la investigación donde tenemos que responder a lo siguiente: ¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál metodología utilizar? ¿Dónde obtendremos la información? ¿Cuál metodología vamos a utilizar? ¿Qué tipos de resultados queremos obtener?

  2. En el caso de artículos de investigación debe plantearse una hipótesis a comprobar o rechazar ya que cualquiera de los dos resultados son válidos y para ello tendremos que demostrarlo en nuestra investigación.

  3. Elaborar un guión (story board) utilizando una estructura IMRC: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones que normalmente se usan como entradas de capítulo en cualquier escrito académico. Por lo tanto, empezar a detallar los puntos o sub-puntos a tratar en cada capítulo del escrito. Para ello, en caso de no tener experiencia, revisar artículos del mismo tema publicados en revistas de prestigio que nos ayudarán a entender y realizar esta labor.

  4. Es importante, desde el inicio, asignar actividades a cada uno de los autores (quién escribe qué, quien resume, quien busca la información, quién se relaciona con los revisores…) que dependerá de su dominio de la herramientas a utilizar o tener experiencia como autor de artículos. En el post anterior hemos dicho sobre la importancia de tener varios autores. Ver: https://www.chovet.com/post/7-consejos-para-publicar-en-una-revista-indexada-2-2

  5. Buscar y organizar la información (Tip: siempre tener la referencia de cada artículo, libro, correctamente anotada usando normas APA) y para ello utilizar bases de datos que ya hemos tocado en posts anteriores. Ver: https://www.chovet.com/post/bases-de-datos-acad%C3%A9micas-y-sus-motores-de-b%C3%BAsqueda

  6. Ordenar todo el material que disponemos (notas, figuras, tablas) e ir previendo donde se podrá utilizar. Nunca desechen información, pero ésta debe irse agrupando por niveles de importancia o pertinencia para nuestro artículo. No olvidar tener referencias de donde se obtuvo cada información. (Usar Normas APA)

  7. Desde el inicio se debe investigar y predefinir en qué revista o revistas posibles donde podamos publicar para una correcta difusión y/o para cumplir con lo exigido por la institución donde laboramos. (Tip: revisen personalmente el portal de la revista para saber los requisitos exigidos por el editor). Acepten sugerencias pero siempre revisen que esa información sea la correcta y esté actualizada.


Este paso ocupa, en tiempo estándar, el 40% del tiempo de elaboración del artículo. (Gran Tip: Sean precisos y no caigan en un exceso de materiales a revisar)


Es importante revisar post anteriores donde hacemos recomendaciones de herramientas y buenas prácticas de varios de los puntos aquí tratados.


Fotografía de Bruce Mars tomada de unsplash