Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Pasos a seguir para escribir un artículo científico y no morir en el intento (2/4)


En este post haremos un breve recuento de los pasos esenciales para escribir un artículo científico

Escribiendo la versión inicial

Al escribir un artículo científico, es conveniente que sigamos la estructura de redacción de la revista que buscamos, aun cuando la mayoría de éstas tienen se basan en un mismo formato IMRC. Para el comienzo es imprescindible mantener la estructura estándar de artículos científicos: Título, Resumen, Introducción, Metodología, Discusión, Conclusión y Referencia. Daremos más detalle de esto en nuestros próximos post.

  1. Desde el comienzo escribir cuidando el lenguaje y la ortografía.

  2. El escrito debe ser directo y no caer en redundancias ni adornos innecesarios. Por lo tanto nuestro documento debe ser claro, conciso y fidedigno.

  3. Realizar una primera lectura por parte de cada uno de los autores, incorporar o eliminar información. Lo mejor es utilizar una sola versión del documento que debe ser compartida en un servidor de cualquier compañía que permita esto. Google Drive te da esta posibilidad. En anterior post hablamos sobre ello. Tip: Estar pendientes de las premisas de las revistas en cuanto a cantidad de páginas y características tipográficas para ir adecuando el documento desde un inicio. ¡¡¡Es más fácil ampliar que reducir!!!

Este paso ocupará el 40% del tiempo de elaboración. Tip: Sean precisos y no caigan en un exceso de materiales a revisar.


Tomando en cuenta el diseño, las tablas y las ilustraciones

Este paso es uno que debemos tener mucho cuidado ya que definirá la primera impresión del editor de la revista donde queremos publicar nuestro artículo.


Lo primero que debemos revisar es el estilo y diseño de la revista (Typesetting) que muchos editores describen en sus páginas web y son exigencias para la recepción del artículo por parte de la editorial donde queremos publicar.


Es importante irlo tomando en cuenta desde un principio ya que al momento de realizar la edición final estaremos dominando estos detalles que nos ahorrarán un tiempo sobre todo al final del proceso cuándo estaremos cortos de ello.

  1. Realizar las ilustraciones, figuras, tablas y cuadros estrictamente necesarios y que sirvan para complementar lo escrito.

  2. Referir en el texto la figura, ilustración, tabla o cuadro antes de su incorporación. Tip: estos complementos deben ser sencillos y rápidos de entender.

  3. Las figuras y gráficos deben tener una resolución que permita su lectura con comodidad. Tip: Reducir una imagen para que quepa en el documento, es esfuerzo perdido y puede poner en peligro la aceptación del artículo desde la primera mirada del editor.

  4. En el post https://www.chovet.com/post/tablas-y-figuras-bien-dise%C3%B1adas-para-un-art%C3%ADculo-acad%C3%A9mico-las-tablas-2-3 damos una guía bastante exhaustiva de qué debemos tomar en cuenta al momento de realizar las tablas de nuestro documento.

  5. Como hemos oido alguna vez, una figura vale más que mil palabras pero un exceso de figura equivale a un millón de palabras que lo vuelve ilegible e inentendible. En nuestro post https://www.chovet.com/post/tablas-y-figuras-bien-dise%C3%B1adas-para-un-art%C3%ADculo-acad%C3%A9mico-las-figuras-3-3 damos indicaciones para realizarlas correctamente.

Etapa crucial de un artículo: Revisión, incorporación de observaciones y correcciones

Aquí es donde está casi el 75% del esfuerzo en la escritura de un artículo aunque consuma poco tiempo. De allí su importancia, poco tiempo para un gran esfuerzo. Esta etapa es crucial y debe estar llena de comprensión, paciencia y capacidad de recoger las observaciones y correcciones de manera tal que el resultado sea coherente con lo que se ha venido investigando. Muchas veces nos desviamos del camino por seguir alguna sugerencia que nos atrae, pero con ello podemos perder el sentido de nuestro trabajo. Por ello es necesario que en esta etapa se:

  1. Realicen todas las revisiones/correcciones posibles antes de entregarlos para su corrección.

  2. Utilicen profesores o académicos conocedores del tema que se comprometan a realizar esta actividad lo más rápido posible para que esto signifique una mejora de calidad de nuestro documento. (Tip: Disminución del tiempo de corrección no debe ni puede traducirse en una merma en la calidad)

  3. Tenga cuidado que al incorporar las observaciones se siga manteniendo la coherencia del documento. (Tip: Nunca olvidar colocar las referencias bibliográficas si se usó nueva información procedente de otros autores.)

  4. Cuide que la redacción final del documento cumpla con las tres premisas: claridad, concisión y fidedignidad. (Tip: Cuando se dice redacción final del documento es final, ya que cuando editemos el documento no nos podemos dar el lujo de incorporar nuevos elementos al documento)

Entramos en la etapa de maquillaje: Edición (Typesetting) de la versión final

Tenemos una investigación con bases sólidas y está estupendamente escrito, ahora efectuaremos las adecuaciones necesarias para que nuestro documento sea atractivo. Aquí damos ciertas guías para realizarlo sin complicaciones:

  1. Esta actividad debe ser realizada por el autor que mas domine la aplicación sea Word o LaTEX. (Tip: Si no existe el dominio correcto de la aplicación no duden de llamar a un profesional. De esto depende en un 30% la aceptación o no del artículo en la revista dónde se desea publicar.)

  2. Cuidar que los requerimientos de typesetting de la revista estén correctamente tomados en cuenta. Tip: No duden de utilizar servicio profesional para ello. De esto depende en gran parte la aprobación inicial por parte del editor.

  3. Enviar el documento a los revisores para que revisen los cambios realizados y lo aprueben o hagan unas nuevas observaciones.


Publicar en idioma inglés da un «plus» a nuestro artículo:

El idioma inglés se ha vuelto el idioma casi oficial de los documentos académicos ya que la mayora cantidad de artículos publicados en revistas de alto impacto están obligados a hacerlo en este idioma.

Este requerimiento del idioma tienen que haberlo tenido en el momento de la escogencia de la revista para evitar sobresaltos a última hora. Se debe realizar antes del typesetting Por ello, si así lo requieren:

  1. Se debe utilizar siempre un servicio profesional que les permita tener un documento correctamente escrito en el idioma final en un tiempo conveniente para cumplir con las fechas previstas.

  2. Este servicio debe venir recomendado por otros colegas o tener referencias de éxito de anteriores trabajos.

  3. También ya existen colegas y pares en nuestra institución que tienen la experiencia y conocimiento para realizar esto pero, les aseguramos que tienen su agenda congestionada.

  4. Fotografía de @jeshoots tomada de unsplash.com