Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Pasos a seguir para escribir un artículo científico y no morir en el intento (4/4)

Actualizado: 8 feb


Creímos conveniente utilizar un post sólo para realizar una pequeña guía de cómo escribir referencias bibliográficas y ejemplos de los diferentes métodos para realizarlas


En este artículo, daremos algunos consejos para escribir referencias fácilmente.


Utilice el software de citas


El uso de software de citas es de imprescindible uso ya que ayuda no solo a escribir citas y referencias, sino también a administrar bien las fuentes de donde provienen. Hay muchos programas de citas que brindan las herramientas que pueden ayudarte, por ejemplo, Mendeley , Zotero , Endnote , etc. Que desarrollamos en el post https://www.chovet.com/post/bases-de-datos-acad%C3%A9micas-y-sus-motores-de-b%C3%BAsqueda

Buscar referencias avaladas por una buena fuente


Muchos investigadores arrancan su búsqueda en Google Scholar, que ofrece la mayor cantidad de artículos en su plataforma.


Es importante utilizar palabras claves y técnicas de búsqueda avanzada ya que los resultados pueden sobrepasar fácilmente el millar de citas, que será difícil leerlas o escudriñar en ellas.


Obviamente utilizar el índice de citas de las más grandes editoriales tales como Elsiever o Clarivate aseguran la buena fuente pero muchas veces nos encontraremos que muchísimas de ellas hay que pagar una suscripción o una tasa por su lectura y utilización. A nivel de Open Access está el Directorio de Open Access Journal y fuentes como Latindex y Scielo.


Nuestros posts del mes de noviembre son una buena fuente de información de varios de estos motores de búsqueda y sus bases de datos relacionadas.

Jamás use referencias de Wikipedia o blogs personales


A veces, la información de Wikipedia o de blogs personales tiene una fuente poco clara. Suele ser difícil establecer quién es o son los autores originales de estas publicaciones. Por otro lado, la mayoría de los escritores de blogs solo escriben opiniones que no se basan en hechos. Obviamente existen sobradas excepciones, por lo que siempre se debe verificar la veracidad y la fuente de la información escrita en esos blogs.


Métodos para realizar referencias bibliográficas


Existen diferentes métodos para hacer referencias bibliográficas, de los cuales los más utilizados en el mundo occidental son los siguientes: Modern Language Association (MLA), American Psychological Association (APA), UNE-ISO 690:2013, Chicago Citation y Vancouver System.


A continuación presentamos ejemplos en cada uno de ellos tomados del artículo de: Marquina, Julian (2017). «Cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos de revista que utilizas en tus trabajos» www.julianmarquina.es . Disponible en: https://www.julianmarquina.es/como-citar-correctamente-los-articulos-de-revista-que-utilizas-en-tus-trabajos/#:~:text=APELLIDOS%2C%20Nombre%20autor%20del%20art%C3%ADculo,p%C3%A1ginas%20que%20abarca%20el%20art%C3%ADculo. Revisado el 17/01/2022


1. Modern Language Association (MLA)

Artículo de revista impresa:

Apellido, Nombre. «Título del artículo.» Título de la revista Número del volumen. Número de Ejemplar (Año): páginas. Impreso (o “Print” si se ha redactado en inglés).

Ohnesorge, Karen. «Uneasy Terrain: Image, Text, Landscape, and Contemporary Indigenous Artists in the United States.» American Indian Quarterly 32.1 (2008): 43-69. Print.

Doss, Erika. «Displaying Cultural Difference: The North American Art Collections at the Denver Art Museum.» Museum Anthropology 20.1 (1996): 21-36. Print.


Artículo de una revista electrónica:

Apellido, Nombre. «Título del artículo.» Título de la revista Número del volumen. Número de Ejemplar (Año): páginas. Nombre de la base de datos. Web. Fecha de acceso.

Duplet, Franc. «How to Duplicate the Success of a Business.» Successful Jobs Oct. (2003): 55-58. Web. 28 Dic. 2008.

Thériault, Joseph Yvon. «Ethnolinguistic Minorities and National Integration in Canada.» International Journal of the Sociology of Language. 185 (2007):255-63. MLA International Bibliography. EBSCO. Web. 4 Jan. 2012.


2. American Psychological Association (APA)

Artículo de revista impresa:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas que abarca el artículo.

Khoudour-Castéras, D. (2015). Convertir la migración en motor del desarrollo. Política Exterior, 29(168), pp. 62-74.


Artículo de una revista electrónica:

Apellidos, iniciales del nombre del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas que abarca el artículo. Recuperado de URL del recurso.

Giachi, S. (2014). Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145, pp. 73-98. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73.


3. UNE-ISO 690:2013

Artículo de revista impresa:

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo. ISSN.

KHOUDOUR-CASTÉRAS, David, 2015. Convertir la migración en motor del desarrollo. Política Exterior. Madrid: Estudios de política exterior, vol.29, no.168, pp. 62-74. ISSN 0213-6856.


Artículo de una revista electrónica:

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo [consulta: fecha de consulta]. ISSN o DOI. Disponible en: URL del recurso

GIACHI, Sandro, 2014. Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en línea]. Madrid: CIS, no.145, pp. 73-98 [consulta: marzo de 2016]. ISSN 0210-5233. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73


4. Chicago Citation

Artículo de revista impresa:

Apellidos, Nombre autor. «Título del artículo». Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo.

Fernández Hernández, Gonzalo. «Los orígenes de Grecia». Revista de arqueología 32, n.º 367 (2011): 46-55.


Artículo de una revista electrónica:

Apellidos, Nombre autor. «Título del artículo». Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso

Santangelo, Federico. «Roman Politics in the 70s b.c.: A Story of Realignments?». Journal of Roman Studies 104 (2014): 1-27. doi:10.1017/S0075435814000045.

5. Vancouver System

Artículo de revista impresa:

Apellido del autor/es Inicial. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año;volumen(número):página inicial-final del artículo.

Díez Jiménez JA, Cienfuegos Márquez M, Suárez Fernández E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc). 1997; 109(16):632-634.


Artículo de una revista electrónica:

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet]* año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en: dirección electrónica

Del Arco A, Segovia G, Fuxe K, Mora F. Changes in dialysate concentrations of glutamate and GABA in the brain: an index of volume transmission mediated actions?. J Neurochem [Internet] 2003 [consultado 30 de junio de 2016] 85 (1): p.23-33. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1046/j.1471-4159.2003.01692.x


Como se ve, todas estas directrices para citar artículos difieren entre ellas lo que nos obliga a revisar bien cómo lo requiere la revista donde queremos publicar y por eso siempre insistimos que esta escogencia es una de las actividades más importantes dentro del proceso de escribir un artículo académico.


Fotografía de Sincerely Media tomada de unsplash.com