Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Presentación virtual. 5 consejos para ayudarte antes de realizarla


En este post analizaremos algunos de los desafíos y oportunidades cuando se trata de presentaciones virtuales, junto con consejos concretos de cómo debes prepararlas para tener éxito


A medida que el mundo vuelve gradualmente a una nueva «normalidad», reanudando las labores en la oficina, no queda duda alguna que el trabajo remoto será más frecuente de lo que era antes de la pandemia, y estamos seguros que en muchísimos casos llegó para quedarse.


Con esto en mente, será muy probable que no siempre estarás en la misma sala que las personas con las que vas a tener una reunión, lo que hace que las presentaciones virtuales sean algo que realmente debes dominar. Ya sea una reunión de trabajo recurrente, una propuesta de proyecto, un seminario web o cualquier otro tipo de sesión en línea, hay cosas específicas que debes considerar que no se aplican a los eventos presenciales.


¿En qué se diferencian las presentaciones virtuales?


Como con todo, hay aspectos positivos y desventajas al comparar las presentaciones virtuales con las presenciales.


Ventajas de las presentaciones virtuales

  1. Son menos intimidantes.

  2. Son accesibles para personas de diversas áreas geográficas,

  3. Te brindan la oportunidad de profundizar más, usando el chat, al leer comentarios y/o responder preguntas de los participantes.

  4. Funciones como sondeos de opinión y encuestas son fáciles de administrar durante una presentación virtual, lo que brinda la oportunidad de recibir comentarios en tiempo real.


Desventajas de las presentaciones virtuales

  1. La falta de señales del lenguaje corporal puede hacer difícil «leer la sala» o medir el interés, el compromiso y otras reacciones de las personas durante la presentación.

  2. Puede ser más difícil generar conversaciones que muchas veces enriquecen la presentación.

  3. Siempre existe el riesgo de problemas técnicos que afecten la presentación.


A continuación daremos 5 consejos que pueden ayudar antes de tu próxima sesión virtual


Antes de la presentación


1. El propósito debe estar claro

Si tu presentación está desorganizada o te desvías del camino, los participantes se distraerán y será más difícil involucrarse de nuevo.

Grandes presentadores mantienen su charla centrada en lo que quieren que las personas recuerden cuando se vayan. A esto le llamamos eficiencia en la comunicación.


2. Intenta obtener preguntas por adelantado

A expertos ponentes les gusta usar la página de inscripción o registro como una oportunidad para obtener una idea de quiénes asistirán. Puedes hacer una o dos preguntas mientras se registran y así saber si tienen interrogantes importantes sobre el tema y qué esperan obtener del evento. Incluso puedes usar estas preguntas para preparar tu charla.



3. Se creativo con el contenido visual

Apóyate más en imágenes y el texto debe ser conciso. Un texto largo aleja a tu público de lo que estás diciendo.


4. Recuerda que nunca está de más practicar y practicar

Antes de una presentación necesitas practicar, es ineludible. Es aún más importante hacerlo varias veces antes de una presentación virtual.

También debes asegurarte de probar cualquier equipo que vas a estar usando o cualquier herramienta con la que no estés familiarizado.

Muchísimas presentaciones se salen de su cauce debido a problemas tecnológicos evitables. Asegúrate de practicar en tu plataforma preferida y el uso de herramientas tales como compartir pantalla, salas de reuniones, etc.”


5. Considera pedir ayuda

Si puedes, es beneficioso tener a alguien como coanfitrión para que te ayude a realizar la presentación si tienes problemas técnicos durante tu charla.

También puedes pedirle al coanfitrión que controle el chat o las funciones de preguntas y respuestas mientras hablas, para que puedas concentrarte.


En el próximo post hablaremos sobre consejos que te ayudarán durante y después de tu presentación


Fotografía de Chris Montgomery en @unsplash