Publicar un artículo en una revista de Acceso Abierto

Actualizado: 14 de dic de 2021

El Acceso Abierto describe un modelo de publicación en el que los artículos científicos están disponibles de forma gratuita, sin barreras para acceder al contenido

Uno de los principales impulsores del movimiento de acceso abierto es el papel cada vez más importante que Internet ha desempeñado en la publicación científica a lo largo de los años, lo que ha hecho que las prácticas editoriales de las revistas impresas tradicionales han tenido que adecuarse a estos nuevos tiempos.

En 2003, en la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en las ciencias y las humanidades, se citó a Internet como "una representación global e interactiva del conocimiento humano" y buscó establecer formas de hacer que la difusión de este conocimiento sea más equitativa. Desde entonces, la publicación de acceso abierto ha seguido evolucionando rápidamente y una gran mayoría de las revistas científicas son ahora de acceso total o parcial.


Modelos de publicación de Acceso Abierto

Por lo general, las revistas publican artículos bajo uno de los tres tipos de modelos de acceso abierto:

  1. En el modelo de acceso abierto verde, los artículos publicados están disponibles gratuitamente de alguna forma y en algún momento después de la publicación, y el editor conserva los derechos de autor. En términos generales, esto significa que una copia del manuscrito aceptado se deposita en un repositorio entre semanas y meses después de la publicación, ya sea por la revista o por los propios autores.

  2. Bajo el modelo de acceso abierto de oro, la revista hace que la versión final del artículo publicado esté disponible gratuitamente en el momento de la publicación y los autores conservan los derechos de autor, lo que significa que son libres de reutilizar el contenido de manera adecuada sin necesidad de obtener primero permiso.

  3. En el acceso abierto de platino (también conocido como acceso abierto de diamantes), los artículos están disponibles gratuitamente en el momento de la publicación como en el acceso abierto de oro; sin embargo, los autores no pagan un Cargo por Procesamiento de Artículos (CPA) para publicar. En cambio, los costos de publicación se pagan de otras formas, por ejemplo, por una institución o sociedad.


Ventajas de publicar en una revista de Acceso Abierto

Hay muchos beneficios al publicar su artículo científico en una revista de acceso abierto:

  • Una de las características más apreciadas de la publicación de acceso abierto es la mayor visibilidad: cómo no hay barreras para acceder a los artículos, más lectores pueden encontrarlos y leerlos. De hecho, un estudio encontró que, un año después de la publicación, los artículos de acceso abierto se habían descargado con mucha más frecuencia que los artículos de no acceso abierto, y habían sido vistos por un número significativamente mayor de lectores individuales.

  • Hacer que un trabajo esté disponible gratuitamente para todos los lectores significa que tiene el potencial de ser comunicado a una audiencia mucho más amplia de la que suelen alcanzar las revistas tradicionales. Esto es especialmente importante para garantizar una distribución más equitativa hacia investigadores en regiones económicamente desfavorecidas

  • Otra ventaja de la publicación de acceso abierto es que el tiempo de publicación tiende a ser más corto que en las revistas tradicionales, ya que los artículos se publican de forma continua (como es el caso de la mayoría de las revistas solo en línea). La publicación rápida beneficia a la comunidad investigadora en su conjunto, ya que acelera la velocidad a la que se difunden los nuevos resultados de la investigación.

  • Una ventaja clave, y a veces subestimada, de publicar en una revista de acceso abierto es la capacidad de conservar los derechos de autor de su propio trabajo. Por lo general, si su artículo se publica en una revista tradicional, la revista posee los derechos de autor del trabajo final. Esto significa que si desea reutilizar y adaptar una de sus figuras para usarla en otro artículo, por ejemplo, deberá solicitar permiso a la revista para hacerlo y posiblemente pagar una tarifa por el privilegio. Por el contrario, en la publicación de acceso abierto, los autores poseen los derechos de autor del artículo publicado y, por lo tanto, pueden reutilizar libremente el contenido (de acuerdo con los estándares éticos de publicación) sin ningún permiso adicional.


Desventajas de publicar en una revista de Acceso Abierto

A pesar de las muchas ventajas de publicar en revistas de acceso abierto, existen algunos inconvenientes potenciales que se deben tener en cuenta al considerar dónde publicar su próximo artículo:

  • Una de las preocupaciones más frecuentes sobre la publicación de acceso abierto es simplemente su reputación, ya que todavía se considera una forma relativamente nueva de publicación científica pero esto está cambiando. Algunos investigadores temen que la calidad de las revistas de acceso abierto sea menor que la de las revistas que no lo son. Sin embargo, en general, esta percepción parece estar relacionada con el prestigio de revistas de acceso restringido específicas ya que éstas han existido durante más tiempo. No es de sorprender que las revistas catalogadas como las de más impacto sean de acceso restringido o hay que pagar por su lectura.

  • Dada la creciente popularidad de la publicación de acceso abierto, muchas revistas impresas de prestigio están encontrando formas de adaptarse a esta nueva forma de publicación. Por ejemplo, mientras Nature todavía publica bajo un modelo tradicional, una variedad de otras revistas dentro de la misma editorial son de acceso completamente abierto. De manera similar, algunas revistas ahora operan bajo un modelo "híbrido", en el que la mayoría de los artículos se publican bajo un modelo tradicional basado en suscripción, mientras que los artículos individuales pueden tener acceso completamente abierto (sujeto a un CPA modificado).

  • Es importante considerar cuidadosamente si los beneficios superan las desventajas en este caso. Muchas instituciones y agencias de financiamiento brindan diferentes niveles de apoyo para el pago de CPA según el modelo de publicación de la revista, y específicamente fomentan, o incluso requieren, la publicación en una revista de acceso abierto, por lo que vale la pena consultar sobre el apoyo financiero antes de enviar el envío, ya que esto podría hacer una gran diferencia con respecto a lo que realmente termina pagando directamente.