Tips para una correcta composición tipográfica – Typesetting (1/2)

Presentaremos una serie de tips en lo que respecta a la estructura del artículo, figuras, tablas, ecuaciones que nos permitirán tener un mejor documento al final de su redacción



En cuanto a la Estructura

Nuestro artículo debe tener máximo dos niveles en su estructura: Capítulos y subcapitulos los cuales Podemos numerar 1. y 1.1 y darles un tamaño algo mayor (por ej: Capítulo=13 ptos y Sub capítulo=12 ptos cuando el texto está a 11 ptos). Si necesitan un nivel adicional, solamente coloquen el título de la sección y le ponen negrilla para que destaque del texto siguiente.

Sólo utilicen una familia de Fuente y se recomienda solo usar negritas para destacar algo extremadamente importante y cursivas para palabras provenientes de otros idiomas.

Solo utilicen comillas cuando es la cita textual de otro documento. (No olvidar de incorporarla en las Referencias bibliográficas).

Tener cuidado de qué forma indicamos fechas y decimales ya que dependerá del idioma en el que se escriba. En español se usa el formato DD/MM/AA y la coma decimal. En inglés se debe usar el fomato MM/DD/AAAA y el punto decimal.

Las frases no deben tener más de 3 líneas.

Cuando no se puede explicar algo en tres párrafos utilicen una figura o una tabla.

Desde el comienzo, revisen las exigencias de typesetting de la revista donde quieren publicar para irlas incorporando a medida que van desarrollando el texto.


Para las figuras

Las figuras pueden tomar muchas formas, como gráficos de barras, histogramas de frecuencia, diagramas de dispersión, dibujos, mapas, etc. Cuando utilice figuras en un trabajo de investigación, siempre piense en su lector. ¿Cuál es la figura más fácil de entender para su lector? ¿Cómo puede presentar los datos de la manera más simple y efectiva?

Leyendas de las figuras: las figuras deben estar numeradas y tener títulos o leyendas descriptivas. Las leyendas deben ser lo suficientemente concisas como para comprenderlas a primera vista. Los subtítulos se colocan debajo de la figura y se justifican.

Imagen: Elija una imagen que sea simple y fácilmente comprensible. Considere el tamaño, la resolución y el atractivo visual general de la imagen.

Información adicional: Las ilustraciones en los manuscritos están numeradas por separado de las tablas. Incluya cualquier información que el lector necesite para comprender su figura, como las leyendas.

Realizar las figuras a tamaño del documento, del mismo ancho del bloque de texto de manera tal que cuando la insertemos no tengamos ni que ampliarla ni reducirla. Tener cuidado con las exigencias de la revista ya que si su diagramación es a dos columnas pueden solicitar que las figuras sean del ancho de una columna que restringiría la cantidad de información que deseábamos poner en ella.

Tener cuidado donde identificamos la figura, hay revistas que mantienen su identificación al pie de la figura y otras en la parte superior. Es mejor hacerlo en el momento ya que cambiar cuando tengamos todo el documento listo para enviarse se hace más dificultoso.


Fotografía de @Kumpan_Electric en unsplash