top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Tips para una correcta composición tipográfica – Typesetting (2/2)

Seguimos con los tips sobre tablas, ecuaciones y otros que nos permitirán tener un documento final acorde a las exigencias de editoriales digitales.



Sobre las tablas

Los datos en figuras y tablas, sin embargo, no deben ser una repetición de los datos encontrados en el texto. Las tablas se crean fácilmente utilizando programas como Excel, Google Sheets o Canva.

Las tablas tienen varios elementos, incluidos la leyenda, los títulos de las columnas y el cuerpo. Al igual que con la escritura académica, también es muy importante estructurar las tablas para que los lectores puedan entenderlas fácilmente.

Título: Las tablas deben tener un título claro y descriptivo, que funciona como la “oración temática” de la tabla. Los títulos pueden ser largos o cortos, según la disciplina.

Títulos de columna: El objetivo de estos títulos es simplificar la tabla. La atención del lector se desplaza del título al título de la columna de forma secuencial. Un buen conjunto de títulos de columnas permitirá al lector comprender rápidamente de qué se trata la tabla.

Cuerpo de la tabla: esta es el área principal de la tabla donde se ubican los datos numéricos o textuales. Construya su tabla de modo que los elementos se lean de arriba a abajo, y no horizontalmente.

Las figuras y tablas deben colocarse en el centro de la página. Deben estar correctamente referenciadas y ordenadas en el número que aparece en el texto. Además, las tablas deben estar separadas del texto.

Bajo ningún aspecto se debe utilizar el ajuste de texto. A veces, en revistas seleccionadas, las tablas y figuras se presentan después de las referencias.


Las ecuaciones

Eterno dolor de cabeza cuando se quiere escribir una ecuación dentro de un texto a menos que seamos matemáticos, físicos o químicos que también tienen que escribir fórmulas.

Existen varias herramientas en Internet que nos permiten escribir ecuaciones de forma correcta respetando ciertas reglas para realizarlas. Estas son las mas usadas hoy en día: Mathcha https://www.mathcha.io/ , MathMagic http://www.mathmagic.com/, KeenWrite https://github.com/DaveJarvis/keenwrite.

En Microsoft Word podemos utilizar la pestaña Insertar > Ecuaciones y a través de unas fáciles instrucciones escribir la ecuación deseada.

Las ecuaciones como elementos flotantes deben ser numeradas por que su posición depende del espacio en el artículo y deben ser referenciadas en el mismo. Las ecuaciones no flotantes no deben ser numeradas.


Palabras clave

Para tener las palabras clave exactas, ya que muchas veces están restringidas a 6 u 8, podemos utilizar instituciones como la Unseco, SKOS que están especializadas en este tema. Pueden dar orientaciones como: listas encabezamientos de materia, taxonomías, esquemas de clasificación, tesauros y cualquier tipo de vocabulario controlado.


Fotografía de Magnus Olsson en unsplash

bottom of page