Elementos de la composición tipográfica - Typesetting

Actualizado: oct 19

El ajustar una serie de parámetros tipográficos tiene como objetivo optimizar la legibilidad del texto.



Typesetting o composición tipográfica es el ajuste de un texto, cuadros y figuras para que cumplan con los requerimientos editoriales para su publicación.

Hoy en día siempre hablamos de textos escritos con un procesador de palabras, pero su publicación puede ser de manera física o digital.

Casi la totalidad de las revistas tienen unos requerimientos tipográficos (typesetting) que le dan un aspecto visual gráfico determinado para que todo el contenido tenga la misma identidad.


Las revistas comerciales hacen mucho hincapié en esto y las académicas le están dando una gran importancia.


El crecimiento cada vez mayor de publicaciones en revistas académicas, ha obligado a los editores solicitar al autor o autores que cumplan estos requerimientos tipográficos y de formato para la aceptación del mismo, labor que antes se hacía con un especialista dentro de la editorial.


A continuación, daremos algunas definiciones de elementos de la composición tipográfica digital que nos servirán para futuros post sobre el tema:


El carácter

También llamado Tipo, es una unidad de información que corresponde a un grafema o un símbolo parecido como los de un alfabeto. El ejemplo de carácter es una letra, un número o un signo de puntuación.


La fuente

En tipografía, una fuente tradicionalmente ha sido un conjunto completo de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y un diseño específico (familia). Por ejemplo, el conjunto completo de todos los caracteres de Times a 9 puntos se llama fuente y la Times de 10 puntos sería otra fuente independiente, pero parte de la misma familia.


El párrafo

También llamado parágrafo es el fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por iniciar con mayúscula y terminar en un punto y aparte.


La página

En el formato digital existen distintos tamaños de página. Los tamaños más comunes para revistas académicas son: Carta (Letter US) 216 x 279 mm, A4 (Europa) 210 x 297 mm, A5 (europa) 158 X 210 mm.


Los márgenes

Los márgenes de página son el espacio en blanco alrededor de los bordes de una página. Generalmente, el texto y los gráficos se insertan en el área de impresión dentro de los márgenes. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los márgenes: por ejemplo, los encabezados y pies de página y los números de página.


Las columnas de texto

Clásicamente las revistas académicas han formateado sus textos a dos columnas desde sus versiones impresas. Este formato a dos columnas se ha venido cambiando desde la aparición de revistas digitales donde las dos columnas no son cómodas para leer ya que hay que ira al final de la página, que muchas veces se debe utilizar el ascensor (scroll) para leerla y volver a la parte superior de la misma página para continuar la lectura de la siguiente columna.


En el próximo post presentaremos como se indican estos elementos de composición en dos software de escritura mas populares.


Fotografía de Raphael Schaller en unsplash