Herramientas y software de investigación: Aplicaciones indispensables (4/5)

Si estás realizando una investigación y quieres publicar sus resultados, es muy importante que tengas los métodos y herramientas adecuados para llevar a cabo tu manuscrito.



Si no eres un hablante nativo de inglés, entonces necesitas una herramienta de investigación que te ayude con su idioma escrito.

REF-N-WRITE proporciona una plataforma perfecta para practicar el aprendizaje imitativo. Simplemente se arrastra y se suelta un documentos de alta calidad y la aplicación busca vocabulario específico de la materia e ideas en diversos idiomas mientras escribe. https://www.ref-n-write/


Si tu investigación implica el análisis de datos, entonces necesitas una buena herramienta de investigación estadística para tu trabajo.

GRAPHPAD permite ejecutar análisis estadísticos de forma rápida y directa desde el navegador. Trabaja con números categóricos, Datos continuos, Distribuciones estadísticas, Números al azar y Datos químicos y radioquímicos. https://www.graphpad.com/


También es importante que controles lo que están haciendo otras personas en su campo de investigación, por lo que necesitas herramientas de investigación como Google Scholar y ResearchGate para colaborar con tus pares. https://scholar.google.com/ https://www.researchgate.net/


Es necesario el uso de un buen software de control de plagio para evitar la mala conducta académica.

TURNITIN, es uno de los más usados ya que tiene un conjunto de herramientas que permiten verificar la integridad académica de cualquier documento (https://help.turnitin.com/). Scribbr (https://www.scribbr.com/), Viper (https://www.scanmyessay.com/) y Paperrater (https://www.paperrater.com) son otras aplicaciones que permiten, además del antiplagio, la revisión de gramática y ortografía así como sugerencias en la redacción de los textos.


Finalmente, se necesita un software de gestión de proyectos de investigación para mantenerse al tanto de los plazos lo presentaremos en el próximo post.


Fotografía de Scott Graham en unsplash