top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Tipos de Gráficas Científicas

La gráfica científica es una pieza de información que expresa en forma clara y concisa aquello que, de otra forma, requeriría cientos de palabras o tablas complejas.



Todo empieza con la preparación de los datos que vamos a graficar. Siempre hay que tener en cuenta que un gráfico científico es la representación visual de una buena tabla, por lo que esta tabla es la que nos va a sugerir cuál tipo de gráfico utilizar.

Presentamos los tipos de gráficos científicos más usados:


  1. Gráfico de columnas: Es uno de los mas usados en los artículos y presentaciones académicas. Están indicados para mostrar comparaciones entre grupos, poniendo en énfasis destacar diferencias claras, gran variabilidad de los datos o fluctuaciones importantes de una variable. Un gráfico de columnas no puede tener menos de tres columnas y no más de ocho por las restricciones de las etiquetas de cada columna. Hay variantes un poco mas complejas de este tipo de gráfico como «Cajas y bigotes» que hay que saber utilizarlas para que transmitan el mensaje adecuado

  2. Gráfico de barras: Tienen las mismas indicaciones que el de columnas sólo que están en forma horizontal que permite etiquetas con mayor cantidad de letras. Su principal utilidad es cuando se quiere comparar entre sí valores absolutos o relativos que permite establecer jerarquías entre los grupos. No puede tener más de 7 barras.

  3. Gráfico de líneas: Se utilizan para expresar relaciones cambiantes de una o mas variables comparándolas entre ellas. Pueden representar series con relativamente muchos puntos. Las diferentes series se identifican con lineas de trazos distintos, colores o símbolos en cada dato. Aquí caben los gráficos de dispersión muy utilizados en

  4. Diagrama de puntos: Se usa para ilustrar la relación entre dos variables. Ambos ejes de coordenadas son ejes de datos. Muchos los llaman diagramas de dispersión.

  5. Gráfico de área: Se usa para mostrar la participación porcentual de cada item en la totalidad de la variable estudiada.

Se deben graficar al menos 3 items y nunca, mas de 6. En caso de que haya varios ítems con valores que casi no se pueden gráficar es mejor unirlos como “otros” y definir estos otros en la leyenda o en el mismo texto del artículo.


Existen otros tipos de gráficas tales como las de nube o rectángulos, muy populares en redes sociales, y las que tienen los programas de cálculo como Excel y Google Sheets: Proyección solar, cascada, embudo…, las cuales no se recomienda su uso en artículos académicos. Son muy vistosas, pero no son de uso común por lo que cuesta entenderlas. Preferible no utilizarlas.


Fotografía de Markus Wrinkler en unsplash

bottom of page