4 plataformas virtuales de aprendizaje

Existen diversas plataformas de aprendizaje o entornos virtuales de aprendizaje.



A continuación, presentamos una breve descripción de algunas de ellas, pero también te sugerimos ingresar al internet y acceder a videos que contienen tutoriales sobre su uso.

  1. Edmodo (www.edmodo.com): Es una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social. Es posible, dar “Me gusta”, comentar y compartir mensajes tal como se realiza en el muro de Facebook. Debido a ello permite mantener una comunicación e interacción muy activa entre los docentes y los estudiantes, así como con las familias.

  2. Edmodo brinda la posibilidad de crear grupos de estudiantes en donde pueden compartir archivos, iniciar debates, entre otros. Además, el docente también puede crear y programar cuestionarios y tareas. Finalmente, es posible subir archivos, compartir enlaces y materiales que apoyen al desarrollo de los aprendizajes.

  3. Google Classroom (https://classroom.google.com/): Es la plataforma de Google que permite a los docentes gestionar sus cursos. Los profesores pueden crear clases, asignar tareas a sus estudiantes, calificarlas y enviar la respectiva retroalimentación.

  4. La ventaja de Classroom es que integra varias las herramientas que brinda Google como son Google Docs, Google Slides, Formularios de Google, correo Gmail, entre otras.

  5. Scoology (https://classroom.google.com/): Es una plataforma de aprendizaje virtual orientada a escuelas de Educación primaria, secundaria, educación superior y empresas. Permite a los usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos.

  6. Schoology brinda la posibilidad de crear grupos de alumnos, cuestionarios de evaluación, entrega de tareas, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso vincular recursos externos como Google Drive, Dropbox, Edpuzzle, entre otros.

  7. Una ventaja de esta plataforma es que está disponible para dispositivo Android, iOS y Kindle. Además, su interfaz es bastante sencilla e intuitiva.

  8. Moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle): Es una de las plataformas más utilizadas en el ámbito educativo. Está diseñada para crear ambientes de enseñanza aprendizaje en línea. Tiene un conjunto de herramientas centradas en el estudiante y se pueden generar actividades que desarrollen el aprendizaje colaborativo, además tiene una interfaz simple, fácil de aprender y usar.

  9. Moodle tiene tres roles principales en acciones formativas en línea: alumnos, profesores y administradores.


[Ver artículo completo]


Fotografía de Firmbee en Unsplash