top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

6 consejos para publicar en una revista indexada

Actualizado: 25 ene 2022

Consejos a seguir para aumentar las posibilidades de que un artículo sea publicado en una revista indexada



Consejo 1. Asistir a conferencias con artículos publicados en revista indexada

Insertar un artículo (paper) en conferencias cuyos resultados son publicados en una revista indexada es más sencillo porque los organizadores de la conferencia suelen proporcionar una gran cantidad de cupos. Por ello la posibilidad de entrar en una revista calificada es mayor. Muchas veces es más rápido, porque las conferencias tienen fechas límite para los trabajos y, por lo general la revista con los artículos de la conferencia debe publicarse en menos de un año.


Consejo 2. Las referencias bibliográficas debe ser más de 20 artículos

Al revisar y utilizar más de 20 artículos para respaldar la investigación da una buena referencia sobre la rigurosidad del trabajo efectuado. La mayoría de los revisores de las principales revistas calculan la cuestión de los números de referencia.


Consejo 3. Los autores deben ser más de uno

Una buena investigación generalmente no se hace sola, siempre hay un equipo sólido detrás de ella. Si es necesario, invite a personas que anteriormente tengan publicaciones en revistas indexadas a realizar una investigación conjunta con usted. Esto puede proporcionar un juicio por separado para que el editor de la revista apruebe el artículo.


Consejo 4. El plagio máximo debe ser 15%

Hay muchos programas para detectar plagio que se pueden usar desde los pagos como Turnitin hasta los gratuitos como Plagramme. Si el autor es conferencista, profesor o instructor, puede incrementar su cuenta en Plagramme para poder revisar hasta 20 artículos por mes, sin cargo. Actualmente, las revistas internacionales con la clasificación más alta en indexadoras requieren que los artículos enviados tengan un índice de plagio entre el 15 y 20%.


Consejo 5. No envíe trabajos a Revistas depredadoras

Se debe aclarar en este punto que existen listas serias de revistas depredadoras las cuales deben ser revisadas casi desde el inicio de la investigación. Nunca hacer caso a blogs ni artículos que están difamando a cualquier revista sin revisar la veracidad de su escrito. Jamás enviar un artículo a un editor que le asegura la publicación del artículos en un tiempo determinado lo cual no asegura la revisión por pares.


Consejo 6. Paciencia

Este proceso se basa mucho en revisar a colegas y pares en sus procesos de ensayo y error en el envío de artículos a revistas indexadas. Lo importante es tener una revista confiable, con flexibilidad donde se pueda crecer sin traumas. Es un proceso difícil más no imposible.


Imagen: Arisa Chattasa en unsplash

bottom of page