top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

6 tipos de artículos científicos ¿cuál escoger?

Actualizado: 5 oct 2022


Una guía corta para investigadores que inician su carrera

La investigación científica puede ser muy gratificante e incluso divertida, pero requiere un gran compromiso de tiempo y energía. Es de extrema utilidad tener un tutor o un especialista de la materia que nos ayude a evaluar ideas y nos pueda ayudar a definir que tipo de investigación debo realizar.

En muchas universidades se espera que comiencen a publicar al principio de la carrera, y muchos investigadores se enfrentan a la preocupación inminente de cómo hacerlo en una revista científica reconocida. No es necesario tener finalizada una investigación para publicar resultados relevantes y las conclusiones que se extraen de ellos.

Hay diferentes tipos de literatura académica, algunos de los cuales requieren investigación original (categorizada como primaria) y algunos que se basan en otro trabajo publicado (investigación secundaria).

Es importante tener una idea clara sobre los diferentes tipos de artículos que puedes publicar en revistas. Esto te ayudará a comprender las formas en que puedes difundir tu trabajo e identificar qué tipo de artículo sería adecuado para la investigación que quieres o estás realizando.

Hay tipos de publicaciones que son específicas para un campo determinado. Por ejemplo, un ensayo clínico sólo es posible en el campo de la medicina, mientras que un estudio empírico es más común en el campo de las ciencias sociales.

Es importante recordar que no todas las revistas publican todo tipo de artículos. Por lo tanto, la mayoría de los editores de revistas brindan a los posibles autores pautas precisas y específicas para los artículos que se publican. Las especificaciones sobre los tipos de artículos publicados se pueden encontrar en la sección de pautas para los autores en el sitio web de la revista. Si tienes en mente una revista objetivo, debes verificar si publica el tipo de manuscrito que planeas escribir.

Algunos de los posibles tipos de publicaciones científicas son:

1. Investigación original

Son estudios detallados que informan sobre investigaciones originales y se clasifican como literatura primaria. Incluyen hipótesis, estudio de antecedentes, métodos, resultados, interpretación de los hallazgos y una discusión de sus posibles implicaciones. Los artículos de investigación originales son extensos, con un límite de palabras que oscila entre 3.000 y 6.000, e incluso pueden llegar hasta las 12.000 palabras en algunas revistas. Estos requieren una importante inversión de tiempo.

2. Artículo de revisión

Estos brindan un análisis crítico y constructivo de la literatura publicada existente en un campo, a través de resúmenes, análisis y comparaciones, a menudo identifican lagunas o problemas específicos y brindan recomendaciones para futuras investigaciones. Se consideran como literatura secundaria ya que generalmente no presentan nuevos datos. Los artículos de revisión pueden ser de tres tipos, en términos generales: revisiones de literatura, revisiones sistemáticas y metanálisis.

Una revisión de literatura, o revisión bibliográfica, es un trabajo que analiza y discute artículos e informes, generalmente científicos y académicos, publicados en o sobre un área del conocimiento. Puede tener una extensión que puede variar entre 8.000 y 40.000 palabras.

La sistemática es una revisión exhaustiva de la literatura basada en un protocolo, generalmente diseñada para responder una pregunta de investigación específica. Éstas suelen tener menos de 10.000 palabras.

El metanálisis o bibliometría, es una disciplina que, utilizando métodos matemáticos y estadísticos, proporciona datos sobre diferentes aspectos de la literatura científica la cual considera elementos tales como autores, título de la publicación, tipo de documento, idioma, resumen y palabras claves o descriptores sobre un mismo tópico.

3. Estudio de casos clínicos

Se presentan los detalles de casos de pacientes reales de la práctica médica o clínica. Los casos presentados suelen ser aquellos que contribuyen significativamente al conocimiento existente en el campo. Se espera que el estudio discuta los signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. Estos se consideran literatura primaria y generalmente tienen un conteo de palabras similar al de un artículo original. Los estudios de casos clínicos requieren mucha experiencia práctica y pueden no ser un formato de publicación adecuado para los investigadores que inician su carrera.

4. Ensayo clínico

Los ensayos clínicos, específicos del campo de la medicina, describen la metodología, la implementación y los resultados de estudios controlados, generalmente realizados con grandes grupos de pacientes. Los artículos de ensayos clínicos también son extensos, generalmente de la misma extensión que un artículo de investigación original. Los ensayos clínicos también requieren experiencia laboral práctica, así como altos estándares de ética y confiabilidad. Por lo tanto, este formato también es más útil para investigadores experimentados.

5. Perspectiva, opinión y comentario

Una pieza de perspectiva puede ser una revisión de un solo concepto o de algunos conceptos relacionados. Estos se consideran literatura secundaria y suelen ser artículos breves, de alrededor 2000 palabras.

Los artículos de opinión presentan el punto de vista del autor sobre la interpretación, el análisis o los métodos utilizados en un estudio en particular. Permite al autor comentar sobre la fuerza y ​​la debilidad de una teoría o hipótesis. Los artículos de opinión generalmente se basan en críticas constructivas y deben estar respaldados por evidencias. Dichos artículos promueven la discusión sobre temas actuales relacionados con la ciencia. Estos también son artículos relativamente cortos.

Los comentarios son artículos breves, generalmente de entre 1000 y 1500 palabras, que llaman la atención o presentan una crítica de un artículo, libro o informe publicado anteriormente, explicando por qué les interesó y cómo podría ser esclarecedor para los lectores.

6. Reseña de libros

Las reseñas de libros se publican en la mayoría de las revistas académicas. Su objetivo es proporcionar información y opinión sobre libros académicos publicados recientemente. También son artículos relativamente cortos y consumen menos tiempo. Las reseñas de libros son una buena opción de publicación para los primeros-investigadores de carrera, ya que permite al investigador mantenerse al tanto de la nueva literatura en el campo y, al mismo tiempo, agregarlo a su lista de publicaciones.

Fotografía de Eliot Reina en @unsplash

bottom of page