top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Pasos a seguir para escribir un artículo científico y no morir en el intento (3/4)


En este post damos una guía rápida de cómo se debe abordar un escrito estándar para cada uno de los capítulos que conforman un artículo científico


1. El Título

El título debe escribirse de forma breve y concisa. No es lo mismo publicar para una revista Open Access que para una revista de Alto Impacto. Por ello se debe procurar que el título contenga aquellos términos relacionados con el contenido de tu trabajo que presenten mayor cantidad de búsquedas tanto en las bases de datos como en buscadores generales.

Se pueden tomar como referencia las palabras clave de las publicaciones indexadas más citadas que están en tu misma línea de investigación. Los mas renombrados escritores de artículos académicos utilizan de 10 a 15 palabras en sus títulos. Creo que el título de estos post debió llamarte la atención y llevarte a leer estos posts.


2. El Resumen

Los resúmenes son esquemas de investigación. Se debe escribir con explicaciones concisas y concisas también. Aquí no se recomienda escribir fórmulas. En el resumen deben estar presentes todos los elementos de nuestra investigación: descripción del problema, soluciones o metodología usada para resolverlo, la novedad de este trabajo y una breve descripción de los resultados obtenidos.

Muchas revistas limitan la cantidad de caracteres o palabras para el resumen, así como la traducción a un segundo y tercer idioma en revistas de alto impacto. Se debe cumplir con este requerimiento ya que esto puede conducir a un rechazo inmediato por parte del editor.


3. Introducción

La Introducción dice lo que el problema resolverá. Por qué el problema es importante o cuál es la urgencia del problema, la comparación de la novedad de investigaciones anteriores y los resultados esperados.


4. Metodología

La metodología debe explicar en detalle el método utilizado. La Metodología propuesta debe estar descrita de forma clara y estructurada. No se puede escribir un artículo que no se puede entender lo que se escribió ya que otras personas obviamente no lo entenderán también.


5. Resultados y Discusión

En esta sección se debe explicar la evidencia o no de los resultados para confirmar o desechar la hipótesis planteada al inicio del estudio. Hay que tener cuidado ya que varias revistas exigen que los resultados y la discusión estén en capítulos diferentes. Por esto hacemos énfasis que desde el principio se debe tener una buena idea en que revista queremos publicar. En la presentación de los resultados no se debe emitir opinión alguna. Los resultados pueden presentarse en tablas y gráficos si estos ayudan a complementar la información escrita. Todas las tablas, los gráficos, cuadros y figuras deben estar referenciados en el texto.


6. Conclusiones

Se deben describir los resultados generales del estudio en oraciones cortas. Es importante que la descripción responda al enunciado del problema propuesto. Escribir en una última oración las sugerencias para el desarrollo futuro de esta u otras investigaciones.


Fotografía de @linkedinsalesnavigator tomada de unsplash.com


bottom of page