Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Publicar un artículo en una revista indexada (1/2)

Actualizado: 25 ene

Siempre se ha tenido la certitud de que cualquier revista o publicación que está indexada por Scopus o Web of Science es de la más alta calidad. Vamos a presentar algunos pasos necesarios para publicar tu artículo en una revista indexada.



Paso 1: Iniciar la búsqueda de la revista

Debido a que hay cientos de miles de revistas indexadas en todos los dominios presentes en la actualidad, puede ser bastante difícil para alguien que busque una revista indexada encontrar una, simplemente mirando las páginas dedicadas a ello.

Es por ello se debe tener identificado el tema y subtema (tema específico) del artículo y así ir cerrando el abanico de búsqueda o través de colegas o pares el título de la revista, el nombre del editor, y su código ISSN.


Paso 2: Identificar la mejor revista

El tener su trabajo de investigación publicado en una revista indexada es que obtienen una certificación de calidad del artículo.

Sin embargo, publicar a ciegas un trabajo de investigación en cualquier revista o publicación aunque esté indexada no es la mejor manera de darle visibilidad a su trabajo de investigación.

Hay ciertos criterios que uno debe tener en cuenta al determinar si una revista o publicación que ha encontrado es la más relevante para su investigación y trabajo, tales como:

  • el número de lectores o seguidores que tiene una revista,

  • los temas que una revista es conocida por cubrir,

  • el prestigio de los autores / investigadores que publican en la revista,

  • las oportunidades que estarán disponibles como resultado de la publicación de su trabajo,

  • la reputación y popularidad dentro del campo o dominio específico, y

  • si la revista es de acceso abierto o de acceso cerrado.

Es importante recordar que una revista de acceso abierto requiere que los autores y coautores paguen una tarifa por Costo de Procesamiento del Artículo (CPA) valor que difiere enormemente entre ellas. A mayor prestigio mayor CPA.


Paso 3: Redactar y adecuar el trabajo de investigación a las directrices de la revista

Desde el inicio del proceso de elaboración se debe tomar medidas para asegurarse de que el artículo se edite y se ponga en formato (typesetting) según las directrices.

Para hacerlo, debe:

  1. Leer y obtener una comprensión precisa de todos los términos y condiciones de la publicación en la que ha determinado que se publique su trabajo.

  2. Revisar varios números anteriores de la publicación y tomar nota sobre los mejores artículos que se han publicado en ella.

Esto permitirá adquirir una comprensión profunda de los términos y condiciones de la revista y se tendrá una idea clara sobre:

  1. el formato de los artículos publicados,

  2. el estilo y énfasis preferido para la escritura, tablas y figuras

  3. el acento a dar en los hallazgos para que resulten atractivos para el revisor o revisores.

Todo esto es fundamental para hacer que un trabajo de investigación tenga el mayor impacto en quienes lo lean, así como a demostrar a los editores que usted es alguien que realiza su escrito siguiendo normas.

Todo esto puede hacer que el autor o autores que publican su trabajo en una revista en específico, pueden convertirse en autores habituales de la revista.


Paso 4: Enviar el trabajo

Una vez preparado el artículo adaptado al formato y estilo de la revista lo que queda es enviar su artículo completo.

Por ello, una buena y sólida comprensión de los términos y condiciones de la revista desde el comienzo del trabajo ayuda a comprender cómo enviar su artículo, porque se sabrá exactamente:

  1. dónde enviar su trabajo,

  2. cuándo enviarlo (fechas límite para la presentación),

  3. las tarifas requeridas a pagar (CPA) antes del envío, si corresponde, y

  4. cualquier otra exigencia a seguir antes de la presentación.

Para la mayoría de las revistas solo se debe seguir un sencillo procedimiento de envío en línea para el envío del trabajo. Esto implica ingresar detalles básicos que incluyen:

  1. nombre,

  2. dirección de correo electrónico,

  3. su tema / tema de estudio,

  4. el tipo de investigación que han realizado,

  5. la institución / universidad / empresa a la que pertenecen,

  6. su meta / objetivo para realizar su investigación, etc.

  7. Título, resumen y palabras clave en dos idiomas si el artículo no está en inglés

Enviar esta información generalmente implica completar un formulario, en cuyo caso, es crucial que se asegure de que toda la información que ingresa sea muy precisa y esté actualizada. Esto es importante porque cualquier información errónea o detalles que no coincidan puede llevar a que el comité de revisión de la revista (que es responsable de verificar la credibilidad, relevancia y actualización de cada artículo que se envía antes de que sea seleccionado para su publicación) descarte o rechace su admisión.


Tener su trabajo de investigación rechazado o descartado debido a una pequeña desinformación en los detalles o un pequeño error significará que tendrá que pasar por todo el proceso nuevamente, lo que provocará una gran pérdida de tiempo y recursos.