Motor de búsqueda, indexadora y base de datos: Web of Science (WoS)

Web of Science se describe a si mismo como una herramienta de investigación unificadora que permite al usuario adquirir, analizar y difundir información de bases de datos de manera oportuna

Esto se logra gracias a la creación de un vocabulario común, llamado ontología, para términos de búsqueda variados y datos variados. Además, los términos de búsqueda generan información relacionada en todas las categorías buscadas.

El contenido aceptable para Web of Science se determina mediante un proceso de evaluación y selección basado en los siguientes criterios: impacto, influencia, oportunidad, revisión por pares y representación geográfica.

Web of Science emplea varias capacidades de búsqueda y análisis.

En primer lugar, se emplea la indexación de citas, que se ve reforzada por la capacidad de buscar resultados en todas las disciplinas. La influencia, el impacto, la historia y la metodología de una idea se pueden seguir desde su primera instancia, notificación o referencia hasta la actualidad. Esta tecnología apunta a resolver una deficiencia de otros motores de búsqueda que sólo se basan sobre palabras clave.

En segundo lugar, se hacen evidentes las tendencias sutiles y los patrones relevantes para la literatura o la investigación de interés. Las tendencias generales indican temas importantes del día, así como la historia relevante tanto para el trabajo en cuestión como para áreas particulares de estudio.

En tercer lugar, estas tendencias se pueden representar gráficamente.

La selección se realiza sobre la base de evaluaciones de impacto y comprende revistas de acceso abierto , que abarcan múltiples disciplinas académicas. La cobertura incluye: las ciencias , las ciencias sociales , las artes y las humanidades, y abarca todas las disciplinas. Sin embargo, Web of Science no indexa todas las revistas.

Para 2014, el recuento total de archivos de Web of Science era de 90 millones de registros, que incluían más de mil millones de referencias citadas. Este servicio de citas indexa en promedio alrededor de 65 millones de elementos por año, y se describe como la base de datos de citas accesible más grande.

Journal Citation Reports (JCR) es una publicación anual de Clarivate Analytics (quien realiza el mantenimiento y puesta en marcha del portal WoS). Se ha integrado con Web of Science y se accede a él desde Web of Science-Core Collections. Proporciona información acerca de las publicaciones académicas en las ciencias naturales y las ciencias sociales , incluyendo los factores de impacto de la revista (JIF) dónde se publica.


Ventajas de JIF

  • El uso más importante y reciente está en el proceso de evaluación académica

  • El cálculo del factor de impacto fácilmente entendible

  • Es una medida objetiva

  • En la investigación de mercado, el factor de impacto proporciona evidencia cuantitativa para editores y editoriales para posicionar sus revistas en relación con la competencia, especialmente otras en la misma categoría temática.

  • Proporciona a los bibliotecarios e investigadores una herramienta para administrar las colecciones de revistas de la biblioteca.

  • El factor de impacto proporciona al administrador de la biblioteca información sobre las revistas que ya están en la colección y las revistas que se están considerando para su adquisición

  • Se puede utilizar para proporcionar una aproximación general del prestigio de las revistas en las que se han publicado personas (esto se hace mejor junto con otras consideraciones, como la revisión por pares, la productividad y las tasas de citación de la especialidad de la materia

Desventajas del JIF

  • El factor de impacto de la revista no es necesariamente representativo de los artículos individuales de la revista

  • Depende en gran medida del número de referencias por artículo en el campo de investigación

  • Barreras de idioma para revistas que no están en inglés

  • Autocita selectiva de la revista: los artículos tienden a citar preferentemente otros artículos de la misma

  • Precios elevados para el acceso a bases de datos

  • Errores en las citas

  • Los artículos más largos se citan con más frecuencia

  • Las citas de artículos en revistas no están correlacionadas con la calidad de la revista y menos aún con la calidad científica del artículo

  • Las revistas que están menos disponibles para los lectores casi nunca logra un factor de impacto más alto independientemente de la calidad de los artículos que publica nos muestra más sobre la popularidad de la revista que sobre su verdadera reputación y los autores se ven obligados a enviar sus artículos a revistas con un factor de impacto más alto y, como resultado, tienden a evitar revistas que posiblemente le den más visibilidad.