top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Bases de datos académicas y sus motores de búsqueda

Actualizado: 16 nov 2021

En este artículo presentamos la lista de bases de datos con más artículos y sus motores de búsqueda dentro del mundo académico mundial

Una base de datos es una plataforma que almacena y brinda acceso a una gran cantidad de información extraída a través de una investigación detallada y mantenida por expertos, de manera organizada y clara, y luego es utilizada como fuente primaria de información o para la recolección de datos, especialmente cuando se usa en una investigación académica.


Las bases de datos académicas, generalmente, poseen sus propios motores de búsqueda los cuales difieren sustancialmente entre ellas en términos de cobertura y cualidades de recuperación de datos.


Por ello, los usuarios deben tener en cuenta las cualidades y limitaciones de cada base de datos y sus motores de búsqueda, especialmente aquellos investigadores que realizan revisiones sistemáticas o metanálisis.


Para los investigadores noveles es necesario priorizar por cuál base de datos empezar y establecer los parámetros de búsqueda ya que los resultados pueden ser incuantificables y no tener certeza de cómo y cuáles de ellos utilizar.


Por ello se recomienda realizar una primera lista de motores de búsqueda de uso general a utilizar pero deben ser de bases de datos con fines académicos.


Se puede utilizar bases de datos bibliográficas para ubicar donde obtener información de libros y artículos de revistas ajustados a un tema en específico (Ej: Mendeley).


Esta lista está ordenada por la cantidad de artículos que tienen incluidas en su base de datos.

Fuente: Wikipedia (2021) List of academic databases and search engines.


Algunos consejos y trucos en la utilización de motores de búsqueda

  • Empieza buscando desde lo más general a lo más específico, añadiendo términos si has obtenido muchos resultados.

  • Los motores de búsqueda de las bases de datos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Tampoco se utilizan los signos de puntuación, guiones, etc.

  • No utilices preposiciones, artículos, etc. Son consideradas "palabras vacías" como por ejemplo: el, la, los, para, sobre, etc.

  • Utiliza comillas si vas a buscar frases o un conjunto de dos o más términos que tengan que ir juntos y en ese orden: por ej: "división celular"

  • Utiliza el truncado, el símbolo * (asterisco) para buscar diferentes variantes de un término: ej: contamin* (recuperará contaminación, contaminado, contaminante, etc).

  • Si obtienes muchos resultados prueba a introducir más términos de búsqueda, utiliza filtros por fecha, idioma, etc, y limita la búsqueda a los campos Titulo, Descriptores o Palabras Clave.

Fotografía de Tobias Fischer en unsplash.com

bottom of page