top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Motores de búsqueda: Google Académico

Actualizado: 16 nov 2021

Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica

El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

Hay que reconocer la preeminencia de Google Scholar como el principal medio que usan los científicos, y todos los sectores de la sociedad, para buscar información bibliográfica de naturaleza científica. Los estudios empíricos que se vienen realizando reiteradamente señalan cómo Google y Google Scholar se ha convertido en la puerta de entrada a la búsqueda de información científica.


Google Scholar se está erigiendo en la fuente que regula el tráfico de todas las web que contienen información científica tales como las bases de datos (Web of Science, Scopus), a las web de editoriales y plataformas de edición científica, especialmente las de revistas (Elsevier, Springer, HighWire…), y a todos los productos informativos alojados en las páginas web de universidades y centros de investigación.


Los resultados que produce esta plataforma se clasifican mediante un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también se utiliza si está el contenido completo de cada artículo, autor, publicación en la que apareció el artículo y el número de veces que fue el artículo ha sido citado en otra literatura académica. Para este motor el número de citas recibidas es un factor particularmente relevante.

Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas.


Es tan fácil de usar como la búsqueda web clásica de Google, especialmente con la función "Búsqueda avanzada", que puede filtrar automáticamente los resultados de la búsqueda para mostrar solo aquellos relacionados con un artículo o tema específico. Los resultados más relevantes para las palabras clave buscadas se enumerarán primero, de acuerdo con el rango del autor, la cantidad de referencias que lo vinculan y su relevancia para las plataformas. Otra literatura académica, así como el orden de publicación en que aparece el artículo.


Algunas desventajas de Google Scholar

  • No tiene capacidades de exportación de datos en su interfaz web ni API.

  • Google Scholar proporciona hasta 1,000 resultados por consulta. Para descargar el lista completa de documentos de citación para aquellos con más de 1.000 citas, es necesario dividir la búsqueda por el año de publicación u otro parámetro.

  • Los metadatos proporcionados por Google Scholar son limitados, por ejemplo no proporciona el DOI de un documento, lo cual es muy útil para hacer coincidir documentos entre fuentes de datos.

Casi todos los estudios coinciden que Google Scholar es la que produce mayor cantidad de resultados derivados de la búsqueda en su portal ya que tiene en su base de datos entre el 85% y el 95% de los titulos de sus competidores (Microsoft Academy, Scopus, Dimensions WoS y COCI). Por ello es la primera fuente de consulta de los investigadores.

bottom of page