top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Uso pedagógico de herramientas para la evaluación de aprendizajes

Estas herramientas pueden ser utilizadas como parte del proceso de evaluación con fines formativos.



A través de estas aplicaciones los estudiantes pueden ver sus progresos y recibir retroalimentación del docente de una forma rápida y oportuna.

  1. Edpuzzle (https://edpuzzle.com/): es una herramienta en línea que permite convertir cualquier video en una video-lección. Es decir, gracias a esta herramienta, el docente puede crear cuestionarios de evaluación o notas de audio, que se insertarán y visualizarán durante la reproducción del video. Los videos pueden ser seleccionados desde Youtube u otra plataforma como Khan Academy o ser videos explicativos creados por el propio docente. Edpuzzle registra quién ha visto el video y las respuestas dadas a cada pregunta, gracias a esto el profesor lleva un control sobre el avance de los estudiantes.

  2. Socrative (http://www.socrative.com/): es una aplicación creada en 2010, por un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU, como herramienta para el aprendizaje durante las sesiones de clase, a través del uso de dispositivos móviles. Está disponible para dispositivos Android e iOS. Esta aplicación tiene varias ventajas, en comparación con otras aplicaciones parecidas: Permite crear preguntas extensas y Los estudiantes no necesitan tener una cuenta de correo electrónico para participar.

  3. Kahoot (https://kahoot.com/): es una plataforma gratuita que permite generar concursos entre los estudiantes para promover o reforzar el aprendizaje de forma divertida. Kahoot, en su versión gratuita, permite crear preguntas de opción múltiple y verdadero y falso. Kahoot registra en la plataforma los resultados de los estudiantes y gracias a ellos el docente puede tener una visión general del nivel de avance de los estudiantes, así como una visión individual de los avances de cada estudiante.


Fotografía de John Schnobrich en Unsplash

bottom of page