top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Motor de búsqueda y base de datos: Microsoft Academic

Actualizado: 15 dic 2021

Microsoft Academic es un motor de búsqueda web público y libre para literatura y publicaciones científicas, desarrollado por Microsoft Research


El servicio reemplaza el proyecto de búsqueda de Microsoft lanzó en 2016, un nuevo diseño y motor de búsqueda mejorando su predecesor, utilizando tecnologías de búsqueda semántica. Contiene un índice para más de 245 millones de publicaciones, 92 millones de los cuales son artículos de revistas científicas.


Ya se puede considerar a Microsoft Academic más que un motor de búsqueda ya que desde hace algún tiempo se ha ganado el calificativo pleno de base de datos académica.


Microsoft Academic es gratuito, bajo cualquier modo de utilización. En esto, difiere radicalmente de Scopus y WoS, y se iguala a Google Académico.


Cubre, al igual que Google Académico, el rango completo de disciplinas académicas, y algunas revisiones bibliométricas sugieren que es un competidor importante para Google Académico, Web of Science y Scopus.


Permite navegar por áreas de conocimiento así como encontrar listas de autores, revistas y congresos. Incluye revistas de divulgación científica en sus resultados. Ofrece sugerencias de búsqueda con marcaje semántico. Una vez hecha una búsqueda, permite limitar los resultados

Cubre más de 238 millones de publicaciones y más de 249 millones de autores de todos los temas del saber. Permite visualizar y explorar documentos académicos, escritores, conferencias y publicaciones. Incluye varias herramientas de análisis, como redes interactivas co-autor y citas y gráficos de tendencias. Las citas incluyen enlaces a las fuentes de texto completo, si están disponibles.

Para ayudar a los investigadores a utilizar esta nueva aplicación, Microsoft está integrando una red social para académicos para que puedan encontrar información e instrucciones útiles de colegas y otros usuarios. Por ello se debe seguir consultando el sitio web de Microsoft Academic 2.0 para obtener actualizaciones e instrucciones.


Microsoft Academic combina las siguientes características de las bases de datos existentes: una amplia cobertura (Google Académico), metadatos estructurados y ricos, así como funcionalidad (Scopus y Web of Science), y una red social para académicos (ResearchGate). Además, acceder a datos sin procesar es relativamente económico o gratuito. Dadas estas características y el desarrollo continuo, Microsoft Academic puede convertirse en una superpotencia bibliométrica.


Sin embargo, la interfaz de búsqueda no está exenta de dificultades e inconvenientes. Por encima de todo, prácticamente faltan tutoriales o instrucciones, lo que deja perplejo a cualquier usuario nuevo. Además, hay que tener en cuenta que las consultas necesitan un poco de paciencia y, en ocasiones, pueden resultar entrecortadas, ya que el motor tarda un poco en sugerir términos de búsqueda complementarios y, finalmente, mostrar los resultados.


Microsoft reconoce que la consulta semántica todavía no es popular y que los usuarios necesitan tiempo para adaptarse. Por lo tanto, es posible que la nueva base de datos aún no esté a la altura de su lema: “investigar mas, buscar menos”.


Para terminar Microsoft Academic se está desarrollando a un ritmo implacable para hacerle competencia Google Scholar.

bottom of page