Motor de búsqueda y base de datos: COnnecting REpositories (CORE)

En Julio 2021 CORE, la colección de artículos de investigación de Acceso Abierto más grande del mundo, cumplió diez años

Es un sistema que tiene como objetivo facilitar el acceso y la navegación a través de artículos científicos almacenados en repositorios de acceso abierto. Esto se logra recolectando metadatos y contenido de texto completo de repositorios de acceso abierto, aplicando técnicas de minería de texto para descubrir artículos relacionados semánticamente y representando y exponiendo estas relaciones como datos vinculados.


CORE proporciona acceso de búsqueda a una colección de más de 125 millones de resultados de investigación recolectados de repositorios de Acceso Abierto . Se puede acceder y descargar todos los resultados de forma gratuita y tienen pocas restricciones de reutilización. Se puede buscar el contenido CORE utilizando una serie de filtros (búsqueda por facetas).

Durante los últimos diez años, CORE se ha convertido en parte importante de la infraestructura de investigación abierta que proporciona los siguientes servicios :

  • API CORE. Esta API proporciona acceso automático al contenido de artículos de investigación de acceso abierto que contiene tanto metadatos como textos completos.

  • Conjunto de datos CORE. Asignaciones de los artículos CORE a entidades en Microsoft Academic Graph (MAG), lo que permite acceder a los textos completos de CORE y utilizar entidades adicionales de MAG cuando estén disponibles.

  • CORE FastSync: Permite mantener una copia actualizada de todos los datos recuperados en CORE, cuyo contenido se puede transferir tan pronto esté disponible en CORE

  • Recomendador CORE: Es un complemento para repositorios, sistemas de revistas e interfaces web que proporciona sugerencias sobre artículos relevantes del que se ubicó inicialmente.

  • Descubrimiento CORE: Ayuda a los usuarios a descubrir copias de trabajos de investigación de libre acceso separandolos de aquellos que son de suscripción o pago por su lectura.

  • Panel de control del repositorio CORE: Es la herramienta para verificar que el o los repositorios estén configurados correctamente para brindar la máxima visibilidad a los resultados de una investigación.

Estos servicios abordan las necesidades de una amplia gama de partes interesadas: investigadores, desarrolladores, mineros de texto y datos, empresas, bibliotecarios, administradores de apoyo a la investigación, instituciones de educación superior, estudiantes de por vida y financiadores.

Hasta la fecha CORE ha alcanzado muchos logros; en febrero de 2020, CORE tuvo 10 millones de usuarios activos mensuales, y solo cuatro meses después, en junio, ese número llegó a 20 millones. CORE se encuentra ahora entre los 1.068 sitios web más utilizados a nivel mundial por Alexa Global Rank y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la categoría Ciencia y Educación por SimilarWeb.

https://core.ac.uk/