Figuras, gráficas, tablas y cuadros: Consejos para preparar figuras I (2/6)

Las figuras son representaciones gráficas que apoyan los fundamentos del trabajo (métodos) y la descripción de los resultados.



Muchos investigadores pueden encontrar que la preparación de figuras es una tarea fastidiosa, con las herramientas adecuadas puede ser más fácil. Muchos científicos utilizan una combinación de algunos de los programas de software mencionados anteriormente para crear sus figuras. Estos son algunos consejos y ejemplos importantes que se debe tener en cuenta al preparar imágenes y figuras durante el proceso de preparación del manuscrito.


Asegúrese de seguir las pautas de la revista exactamente como están escritas. Al no seguir estos estándares, la revista podría enviar de regreso el escrito automáticamente sin una revisión. En muchas revistas la identificación de la figura está debajo de ella y en otros arriba. Por ello la importancia de seguir la plantilla o directrices para esto.


Revise lo que constituye un plagio de manipulación de imágenes, y esto es causa de rechazo inmediato por parte del editor .


Muchas figuras distraerán al lector; se recomienda colocar solo las necesarias considerando las exigencias de la revista.


Revise las cifras para ver si hay errores antes de enviar su artículo. Cuando se enfoca en los detalles de cómo se ve la imagen, es posible que no se enfoque en el contenido real. Asegúrese de que refleje los datos que presenta en el texto.


Identificar las figuras dentro del texto como “Figura X” o colocar entre paréntesis (Ver figura X).


La leyenda al pie de la figura debe indicar los significados de las siglas, flechas, símbolos o letras utilizadas dentro de la ilustración.


La mayoría de los rechazos de las figuras y gráficos se deben a las que tienen uso del lenguaje incorrecto (faltas de ortografía, malas conjugaciones, etc) o que contengan erratas en el texto.


Siempre es una buena idea imprimir sus imágenes antes de enviarlas. Esto asegurará que tengan una calidad aceptable en el momento de la edición.


Es recomendable utilizar pocos colores o solo escalas de grises para los artículos académicos ya que lo importante es lo que se quiere mostrar y no el cómo.


Continuaremos en el próximo post para exponer otras consideraciones y ejemplos para el envío de figuras.


Fotografía manipulada de Clay Banks en unsplash