top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Figuras, gráficas, tablas y cuadros: Consejos para preparar figuras II (3/6)

La importancia de la calidad en las figuras y cómo influyen en la aceptación para publicarse.



Con el término “figura” se incluye a todo tipo de material ilustrativo diferente a la tabla. Es decir: diagramas, gráficos, fotografías, esquemas, íconos, diseños, radiografías, tomografías, etc.


Estas son consideraciones básicas a tomar para el envío correcto de figuras:


La buena calidad de una figura permitirá que el lector se sienta atraído por los datos al proporcionar una impresión visual rápida.


Deben presentar un formato editable: se recomienda que los archivos presenten una alta resolución, claras y bien contrastadas.


En las figuras microscópicas o microfotografías pueden utilizarse flechas para indicar las partes a resaltar. Es recomendable colocar una regla micrométrica directamente sobre la micrografía; no se aconseja colocar como pie o epígrafe la indicación del aumento (X 50 000) puesto que el tamaño puede cambiar durante la impresión.


Si se van a agrupar figuras para hacer un collage, éstas deben guardar relación entre sí, y conformar una figura compuesta. En estos casos no es necesario prolongar los rótulos de las abscisas (coordenada horizontal) para cada figura.


Para las microfotografías se recomienda colocar una regla micrométrica directamente sobre la micrografía; no se aconseja colocar como pie o epígrafe la indicación del aumento (X 50 000) puesto que el tamaño puede cambiar durante la impresión.


Para utilizar las leyendas debe utilizarse los símbolos y rótulos aceptados internacionalmente.


Enviar las figuras digitales en formato TIFF o JPG con una resolución superior a 300 puntos por pulgada; aunque esto depende de las exigencias de la revista.


Considerar que en revistas impresas al imprimir en el papel las figuras perderán el 20% de su nitidez original.


Las fotografías de pacientes deben impedir la identificación del mismo; en caso contrario se debe enviar el permiso del paciente o sus responsables.


Con esto creemos haber cubierto la mayoría de las recomendaciones en cuanto a figuras se refiere.


Imagen tomada de Castro-Rodriguez et al (2018) Consideraciones en redacción científica: los resultados, tablas y figuras. Odontología SanMarquina. 21(3)2018. pags. 241-248

bottom of page