top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Figuras, gráficas, tablas y cuadros: Software para creación de imágenes y figuras académicas (1/6)

Hay una serie de programas de dominio público que ayudan en la preparación de imágenes / figuras y cada uno tiene sus propias características y capacidades únicas.



El proceso de creación de una imagen o figura para un artículo es a menudo muy desalentador ya que cada revista académica tiene sus propios requisitos, por lo que cada vez que un investigador envía un escrito, debe prestar mucha atención a estas pautas y seguirlas fielmente. Afortunadamente, hay una serie de programas de software disponibles para los investigadores que hacen que la preparación de imágenes y figuras sea algo que va de la mano con la recopilación de datos.


Hay una serie de programas disponibles que ayudan en la preparación de imágenes / figuras y cada uno tiene sus propias características y capacidades únicas. Aquí presentamos un breve resumen de algunos de los programas de software de dominio público más utilizados.


Es un programa de procesamiento de imagen digital de dominio público. Fue diseñado con una arquitectura abierta que proporciona extensibilidad vía plugins Java y macroinstrucciones grabables. Los plug-ins escritos por usuarios hacen posible resolver muchos problemas de procesado y análisis de imágenes. Esto lo ha convertido en una plataforma popular para enseñar procesamiento de imagen.

ImageJ puede ejecutarse en línea o en cualquier computadora ya que hay aplicaciones descargables para Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X, Linux, y Sharp Zaurus PDA.


Slides es una de las aplicaciones del grupo de soluciones que nos brinda Google para nuestro desempeño laboral o de diversión. Su posibilidad de generar gráficos y figuras de una manera muy sencilla permiten al investigador, a medida que va desarrollando su proyecto, generar imágenes que luego pueden exportarse para ser insertadas o anexadas a su escrito. Ofrece a los usuarios la capacidad de mejorar imágenes a través de funciones como recortar, agregar texto, alinear, cambiar el tamaño y cambiar el brillo y el contraste. Es totalmente compatible con otros programas tales como Microsoft PowerPoint y Keynote de Apple.


Es una herramienta de edición y retoque de imágenes para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, totalmente gratuito. GIMP te ofrece herramientas profesionales que llevan a cabo perfectamente sus tareas tales como dibujar, clonar, ajustar parámetros y otros que permiten mejorar tu productividad gracias a sus numerosos complementos (plugins), que le añaden nuevas posibilidades y funciones.


Es un potente editor de dibujo vectorial y retoque digital con el que se consiguen grandes resultados sin necesidad de utilizar complicadas operaciones. Pone a disposición soporte para infinidad de archivos gráficos digitales, así como las herramientas necesarias para dibujar todo tipo de figuras y líneas, pudiendo modificar cada elemento sin afectar al resto de la composición. Además, cuenta con una amplia selección de filtros y efectos para retocar el color de un objeto, añadir texturas y conseguir resultados profesionales.


Fotografía adaptada sobre fondo de Kelly Sikkema en unsplash

bottom of page