Tablas y figuras bien diseñadas para un artículo académico (1/3)

Las tablas y figuras (elementos gráficos o visuales) son a menudo la forma más rápida de comunicar grandes cantidades de información compleja que sería complicado de explicar en el texto.



Muchos lectores sólo visualizarán los elementos gráficos de sus artículos sin leer el texto principal de su manuscrito. Por lo tanto, asegúrese de que estos elementos puedan resaltar por su claridad y pertinencia y poder así comunicar claramente sus resultados más significativos.


Los elementos gráficos son también importantes para atraer lectores a su trabajo. Los elementos visuales bien diseñados y atractivos mantendrán el interés de los lectores, induciéndoles a dedicar el tiempo necesario para entender una figura e incluso incitándoles a leer su manuscrito completo.


Por último, los elementos gráficos de alta calidad le dan a su trabajo una apariencia profesional. Los lectores asumirán que un manuscrito de aspecto profesional contiene ciencia de buena calidad. Por lo tanto, los lectores pueden ser más propensos a confiar en sus resultados y en la interpretación de los mismos.


Al decidir qué resultados presentar como elementos visuales, considere las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algún dato que los lectores puedan necesitar ver una figura en lugar de un texto?

  • ¿Complementan sus figuras el texto y no sólo repiten lo que ya se ha indicado?

  • ¿Ha puesto datos en una tabla que podrían explicarse fácilmente en el texto, como estadísticas simples o valores de p?

  • ¿Se pueden escribir los resultados en menos de dos párrafos?

  • ¿Cuántos gráficos relevantes tiene su artículo?

  • ¿El artículo se va a publicar en papel o estará en línea?

En los próximos dos posts daremos ejemplos y qué utilizar para crear tablas y figuras adecuadas y bien elaboradas.


Fotografía de @kaleidico en unsplash