Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Publicar un artículo académico: Acceso Abierto vs revistas tradicionales

Actualizado: 14 dic 2021

Muchos investigadores luchan con la decisión de publicar en una revista de Acceso Abierto o en una revista tradicional (y quizás más consolidada)

4 factores a considerar al decidir entre una revista de Acceso Abierto o tradicional:


1. Visibilidad

Publicar su artículo en una revista de Acceso Abierto significa que es probable que más personas lo vean, simplemente porque más personas podrán acceder a él. De hecho, un estudio mostró que las descargas de texto completo de artículos de acceso abierto fueron un 89% más altas, las descargas de PDF fueron un 42% superiores y los visitantes únicos fueron un 23% por encima que los de los artículos con acceso por suscripción.

Además, una encuesta de autores de ciencias y humanidades / ciencias sociales reveló que la creencia de que las publicaciones de Acceso Abierto se leen más ampliamente es la segunda razón más común para decidir publicar en una revista de Acceso Abierto . Aunque todavía no se sabe si este aumento de descargas y visitantes se traduce en un aumento de la tasa de citas, la mayor visibilidad lograda con Open Access puede permitirle llegar a colaboradores y pares con mayor facilidad.

Además, sus datos estarán disponibles para los investigadores, educadores y el público en general , la mayoría de los cuales no tienen acceso a costosas suscripciones a revistas.


2. Costo

Tanto las revistas tradicionales como las de Acceso Abierto pueden cobrar una pequeña tarifa en el momento de la presentación para cubrir los costos editoriales y relacionados con la revisión por pares. La diferencia surge en las tarifas posteriores a la aceptación.

Las revistas tradicionales suelen cobrar entre US$ 100-250 por página y / o US$ 150-1000 por figura de color. Sin embargo, las revistas de Acceso Abierto suelen cobrar un cargo fijo por procesamiento de artículos que puede oscilar entre $ 8 y hasta $ 5000. En algunos casos, cuando los autores realmente no tienen los medios para pagar las tarifas de publicación, pueden solicitar exenciones totales o parciales, según su capacidad financiera.

El otro costo está asociado con las suscripciones, que pueden ser prohibitivas, con algunas suscripciones académicas que cuestan hasta $ 40.000 para el acceso completo en línea a los artículos. Estos elevados costos pueden incluso hacer que algunas bibliotecas cancelen suscripciones, lo que perjudica tanto a los lectores como a los autores. De hecho, el alto costo de las suscripciones llevó a la Universidad de Harvard a instar a sus académicos a “Considerar la posibilidad de enviar artículos a revistas de acceso abierto, o a aquellas que tengan costos de suscripción razonables y sostenibles; mover el prestigio al acceso abierto ".


3. Prestigio

Algunos investigadores son más reacios a publicar en revistas de Acceso Abierto porque es posible que no sean tan conocidos como algunas de las revistas más grandes y mejor establecidas en un campo determinado. De hecho, la razón más común citada por los autores de ciencias y humanidades / ciencias sociales para decidir no publicar en una revista Open Access está relacionada con las preocupaciones sobre la calidad percibida de las publicaciones de Acceso Abierto. También es importante señalar que muchas revistas de Acceso Abierto son nuevas y aún no han recibido su primer factor de impacto (FI) o no han sido consideradas por indexadoras de prestigio.

Realmente, el hecho es que muchos académicos todavía le dan importancia a las revistas de «marca» porque la publicación en dichas revistas puede aumentar sus posibilidades de ser promovidos, obtener titularidad y obtener fondos para propuestas de subvenciones.


4. Velocidad

Varias encuestas revelan que aproximadamente el 65-70% de los autores científicos consideran que «la velocidad desde la aceptación hasta la publicación» es «muy importante» o «bastante importante» al decidir en qué revista publicar, mientras que aproximadamente el 80-85% de estos autores creen que «la velocidad desde la presentación hasta la primera decisión» juega un papel «muy importante» o «bastante importante» en su decisión de dónde publicar.

Por supuesto, la publicación en cualquier revista revisada por pares siempre implicará algún grado de retraso desde la presentación hasta la aceptación y finalmente hasta la publicación.

En particular, el método tradicional de publicación en papel crea retrasos significativos debido a:

  • la necesidad de agrupar artículos en temas de interés,

  • atrasos de artículos publicables debido a limitaciones de espacio y

  • en el caso de la revistas impresas, el tiempo necesario para imprimir y distribuir copias físicas de la revista.

Muchas revistas de Acceso Abierto anuncian un proceso de publicación mucho más rápido, como se refleja en sus declaraciones de misión de las revistas:

  • PeerJ: «Rápido, justo y ampliamente leído. Nuestra misión es ayudar al mundo a publicar su conocimiento de manera eficiente»;

  • PLOS ONE: «acelerar la publicación de la ciencia revisada por pares»).

De hecho, un estudio de 2013 examinó 135 revistas enumeradas en el índice de citas de Scopus y mostró que el tiempo desde la aceptación hasta la publicación es significativamente más corto para las revistas de Acceso Abierto en comparación con las revistas tradicionales.

Por lo tanto, si la velocidad es un factor importante en su decisión sobre dónde publicar, una revista de Acceso Abierto puede ser la mejor opción.