top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Motor de búsqueda, indexadora y base de datos: Scopus

Actualizado: 15 dic 2021

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas

Cubre mas de 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5.000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. La plataforma tecnológica es desarrollada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores, pero el ingreso al índice y sus evaluaciones es gestionado por un comité editorial independiente de Elsevier.

Scopus también ofrece perfiles de autor que cubre afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado. Usando la opción Scopus Author Preview se pueden realizar búsquedas por autor, usando el nombre de afiliado como filtro, verificar la identificación del autor y poner un sistema de aviso automático que alerte de los cambios en la página del autor mediante RSS o e-mail.

Scopus es una herramienta poderosa que se adiciona a las que ahora están disponibles para los investigadores en las categorías temáticas del espectro completo de Ciencia-Tecnología-Medicina (CTM), y su contenido interdisciplinario junto con la capacidad de búsqueda de citas lo configura inevitablemente como un rival directo de Web of Science.

A continuación se resumen algunos de los elementos más críticos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar Scopus, especialmente en comparación con Web of Science.

En el lado positivo, estas características de Scopus son particularmente notables:

  • Los gráficos visuales sobresalientes y la interfaz de búsqueda distinguen a Scopus como muy fácil de usar, tanto para la entrada de búsquedas como para la visualización de conjuntos de respuestas.

  • La función de búsqueda de citas de Scopus es una funcionalidad particularmente importante que amplía la gama de opciones disponibles para los usuarios para esta herramienta de investigación.

  • Las velocidades de cálculo son impresionantes. Los tiempos de espera para obtener respuestas son insignificantes incluso para los conjuntos de datos más grandes.

  • Las opciones de clasificación para los conjuntos de respuestas son amplias, fáciles de usar y aplicables incluso a conjuntos de respuestas muy grandes.

  • Los resúmenes bibliométricos proporcionados con cada conjunto de respuestas son una valiosa característica adicional que puede utilizarse para ayudar a caracterizar un conjunto de respuestas o refinar una estrategia de búsqueda.

  • Se proporcionan abundantes archivos de «Ayuda» y se hace de fácil acceso.

Lamentablemente, algunos otros aspectos de Scopus son más problemáticos y los usuarios deben conocer ciertas limitaciones inherentes al producto en su composición actual. Algunas de las características más preocupantes que requieren conocimiento por parte del investigador y acción correctiva por parte de Elsevier son las siguientes:

  • En su composición actual, Scopus no puede considerarse como un repositorio completo de literatura CTM. El contenido tiene una mayor ponderación en las ciencias de la salud y de la vida, con una cobertura temática menos adecuada en las ciencias físicas, matemáticas, psicología y ciencias sociales; y el área de negocios y marketing tiene esencialmente una representación simbólica.

  • El seguimiento de citas se limita al período de tiempo relativamente estrecho de 1996+. Esta ventana de acceso es obviamente demasiado restrictiva para los buscadores que profundizan en áreas temáticas con períodos más largos de desarrollo histórico. Web of Science tiene una clara ventaja en esta función.

  • Ciertos aspectos técnicos de las opciones de búsqueda proporcionadas por Scopus necesitan mejorarse o rediseñarse: La función «buscar en» debe definir o especificar qué campos de búsqueda cubre. Preferiblemente, podría proporcionarse un menú desplegable de opciones de campo de búsqueda, tal como se ofrece para «búsqueda básica». La función de "búsqueda avanzada" es demasiado compleja en su forma actual. Un buen punto de partida para la revisión sería simplificar algunos de los nombres de campo más engorrosos.

  • Scopus ofrece una variedad tan deslumbrante de opciones de búsqueda fáciles de usar que uno se siente tentado a pasar por alto algunas de sus deficiencias más serias. Sin embargo, eso sería un error. En su forma actual, Scopus puede recomendarse mejor para los buscadores interesados ​​principalmente en la literatura de las ciencias de la vida y la medicina, durante el período 1996+, que es el período de tiempo cubierto por el seguimiento de citas en Scopus.

bottom of page