Motor de búsqueda y base de datos: Semantic Scholar

Semantic Scholar es un motor de búsqueda respaldado por un sistema de inteligencia artificial dedicado a trabajar con publicaciones académicas

Desarrollado en el Allen Institute for Artificial Intelligence (AI2), se lanzó al público en noviembre de 2015 y se concibió para proporcionar resúmenes de artículos científicos en una sola frase. Uno de sus objetivos fue el de abordar el desafío de leer numerosos títulos y extensos resúmenes en dispositivos móviles.​ También busca asegurar que los tres millones de artículos científicos publicados anualmente lleguen a los lectores, ya que se estima que solo la mitad de esta literatura se lee alguna vez.

La inteligencia artificial se utiliza para captar la esencia de un artículo mediante una técnica «abstractiva».​ El proyecto se vale de una combinación de aprendizaje automático, procesamiento de lenguajes naturales y visión artificial para agregar un factor de análisis semántico a los métodos tradicionales de análisis de citas, pudiendo a su vez extraer figuras, entidades y aspectos relevantes de los artículos.

Semantic Scholar se puede utilizar como una herramienta para realizar investigaciones originales, así como para encontrar investigaciones previamente publicadas.

Mas recientemente, Semantic Scholar ha estado ayudando al Allen Institute for Artificial Intelligence a rastrear el aumento de la investigación de Acceso Abierto. Un estudio asevera que el número total de artículos de investigación de acceso abierto está aumentando a una tasa anual promedio del 9,9% durante los últimos 10 años, hasta el punto de que ahora representan el 29% de todos los artículos publicados.

Este motor de búsqueda también se puede utilizar como trampolín para nuevas aplicaciones y servicios en línea. Un ejemplo temprano es Supp.AI, una herramienta de búsqueda que ayuda a médicos y consumidores a descubrir cómo podrían interactuar los medicamentos y los suplementos nutricionales.

"Todas las universidades, todos los científicos de hoy en día, deberían considerar las muchas formas en que la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo pueden promover la investigación y el progreso científico", dijo el director ejecutivo de AI2, Oren Etzioni, en un comunicado de prensa.

Al igual que las otras herramientas de software desarrolladas en el Allen Institute for Artificial Intelligence, Semantic Scholar es gratuito para el público, en línea con la filosofía de ciencia abierta que guió al difunto cofundador y filántropo de Microsoft Paul Allen cuando creó el instituto en 2013.

https://www.semanticscholar.org