top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Cómo cumplir las exigencias de las revistas científicas de impacto «sin morir en el intento»


Las revistas científicas de impacto tienen altas exigencias para la aceptación de artículos debido a su rigurosidad en la evaluación del contenido y de la metodología utilizada en la investigación


A continuación, se describen algunas de las exigencias más comunes y qué se debe hacer para cumplirlas:


Originalidad y relevancia: Las revistas de alto impacto buscan artículos que presenten nuevos hallazgos e ideas que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en un campo determinado. Además, se espera que el trabajo sea relevante para la comunidad científica y tenga un impacto en la sociedad.

Qué hacer: Confirma de que tu investigación tenga un enfoque novedoso y responda a una pregunta importante en el campo. Revisa la literatura científica previa para asegurarte de que no estás duplicando esfuerzos. Asegúrate también de que tus resultados tengan implicaciones prácticas y/o teóricas significativas.


Metodología rigurosa: Las revistas científicas de impacto esperan que el método utilizado en la investigación sea riguroso, esté claramente descrito y se justifique adecuadamente.

Qué hacer: Avala, con tus pares y revisión de otros trabajos, que la metodología sea la apropiada para la pregunta de investigación. Proporciona detalles suficientes para que los lectores puedan entender y replicar tu trabajo.


Análisis estadístico adecuado: Se espera que los análisis estadísticos sean adecuados y se utilicen correctamente para justificar los resultados.

Qué hacer: Selecciona el diseño de estudio y la muestra adecuados, elige las medidas estadísticas apropiadas, realiza el análisis estadístico e interpreta los resultados. Las conclusiones deben estar basadas en la evidencia estadística y presentadas de manera clara y concisa.


Estructura y estilo adecuados: Las revistas científicas de impacto tienen pautas específicas para la estructura y el estilo del artículo.

Qué hacer: Revisa con detenimiento y cumple fielmente las pautas de la revista en cuanto a la estructura y el estilo del artículo. Esto puede incluir la longitud del resumen, la forma de citar las fuentes y la organización de las secciones del artículo. Recuerda que de no cumplir con alguno de estos requerimientos, tu artículo será rechazado automaticamente sin ni siquiera llegar a manos del editor o coordinador de arbitraje.


Presentación clara y concisa: Se espera que el artículo sea claro, conciso y fácil de entender.

Qué hacer: Utiliza la escritura científica que no es más que explicar con lenguaje sencillo sin jergas o tecnicismos excesivos los resultados de tu investigación. Presenta tus hallazgos de manera ordenada y concisa.


En resumen, para cumplir con los requerimientos de las revistas científicas de impacto es importante que tu investigación sea original y relevante, tenga una metodología rigurosa y un análisis estadístico adecuado, siga las pautas de la revista en cuanto a estructura y estilo, y presente la información de manera clara y concisa. Si tienes dudas, busca asesoramiento de expertos en el campo.


Fotografía de Glenn Carstens-Peters en unsplash®


bottom of page