top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Publicar en una revista Q1-Q2: maratón o carrera de obstáculos

En este post queremos exponer los esfuerzos realizados por tres investigadores que lograron publicar en una revista Q1

Casi el 50% de los investigadores con los cuales conversamos, desde que empezamos el año pasado con nuestro proyecto, necesita o necesitará publicar en revistas Q1 o Q2 por requerimientos de las instituciones, ministerios o consejos nacionales de ciencia y tecnología.

A continuación presentamos tres investigadores de diferente nivel que lograron publicar sus artículos en revistas de alto impacto.

Amida (Estudiante de doctorado)

Para terminar su doctorado requería publicar al menos un artículo de revisión sistemática en una revista Q1 o Q2. Dedicó 1 año para identificar las palabras clave y localizar las revistas adecuadas para examinar y analizar los artículos encontrados en ellas.

Enumeró su artículo cada vez que incorporaba un hallazgo importante que había sido aprobado por su tutor,. La versión final quedó identificada con un v.38.final. Para los cambios menores utilizó sub-versiones v.22.1, v.22.2… La versión V.38.final le tomó casi un año.

La versión final la envió a un corrector de texto profesional. Ella utilizó dos semanas para cumplir con los requerimientos (carta de presentación y el typesetting) de la revista que ella había escogido (Q2). Además utilizó servicios externos para el abstract gráfico, aún cuando no era obligatorio, ya que sabía que esto llamaría la atención del editor.

En conversación con el tutor, se determinó que con un esfuerzo adicional podían enviar el artículo a una revista Q1. Volver a ajustar el artículo a estos nuevos requisitos le tomó tres semanas adicionales.

Al cabo de tres meses de enviado el artículo recibió una notificación de que su artículo había sido rechazado por una serie de razones señaladas en la carta del editor. Estos comentarios le permitieron mejorar el artículo y crear una nueva versión para ser enviada a una nueva revista Q1. Finalmente después de ocho meses el artículo fue aceptado para publicación luego de tres revisiones. Todo este proceso desde el inicio del artículo hasta su aprobación tardó casi tres años.

Resultado: Maratón con carrera de obstáculos

_______

Rafael (investigador realizando un Post Doctorado de 3 años)

Rafael había publicado en revistas de cuartiles Q3-Q4 por lo que tomó la decisión de empezar el proceso de escribir un artículo desde el inicio de su post doctorado. En el primer semestre se dedicó a entender y definir su investigación, y simultáneamente empezó a localizar la revista Q1 de su interés.

Él, con su experiencia y consejos de colegas exitosos, inició la revisión del estilo editorial de la revista escogida. Analizó los componentes básicos de los artículos publicados para crear un esqueleto para su escrito (ingeniería reversa). En esta plantilla estableció como estaban identificados los capítulos, cómo se escribieron los párrafos y como se presentaban las ideas principales y las sub-ideas. Para aquellos sub-capítulos nuevos les puso títulos atractivos, que llamaran la atención del editor y de los revisores.

Siguió a pie juntillas las reglas básicas de: un título atractivo y un resumen correctamente definido para convencer al editor que su artículo podía pasar al arbitraje. En este resumen presentó la introducción general, motivación, importancia de la investigación, resultados y el porqué la contribución es original (por qué la investigación es diferente a otras).

Luego de terminada la versión final, revisó la lista de exigencias de la revista escogida, por lo que volvió a leerla dos o tres veces. Contrató los servicios de typesetting y el del abstract gráfico para asegurar que cumplía con todo lo que se le solicitaba. Se aseguró que el archivo PDF estuviera perfectamente generado donde las tablas y figuras estuviesen claras y sus textos totalmente legibles.

Rafael, al cabo de tres meses, recibió la notificación de que su artículo había sido rechazado. Inmediatamente, utilizando aquéllos comentarios que fueron causa de la no publicación, realizó los cambios necesarios. No perdió tiempo para envíar el artículo a otra revista del mismo cuartil. Al cabo de ocho meses recibió la notificación de la aprobación de su artículo. Un rechazo no significa que deba enviarse el artículo a una revista de menor rango.

Resultado: Media Maratón y carrera con algunos obstáculos.

______

Kwan (editor senior de una revista especializada en economía y autor de varios artículos de impacto)

En sus charlas motivacionales siempre recomienda ir sacando dos o tres artículos de los capítulos más importantes de la tesis doctoral ya que se necesitan al menos dos años para escribirlos y sean publicados. Un académico de su nivel debe mantener un alto ritmo de publicaciones por lo que debe escribir al menos siete artículos cada año.

Su experiencia le ha enseñado que los trabajos deben concentrarse en uno o dos campos de especialización. Si en los últimos dos años no se han publicado artículos en un área específica, hay que considerar cambiar de tema. Cree necesario, antes de enviarlo a una revista, presentar el artículo en una conferencia nacional o internacional de donde se obtendrán valiosas observaciones.

La importancia de la utilización del lenguaje científico, presentar la hipótesis y los resultados de forma clara y precisa son la clave para abordar el tema que vamos a desarrollar, según Kwan. Si se tienen varias hipótesis, deben estar juntas y ser desarrolladas en cortos párrafos.

Al final de la escritura, él prepara la carta de presentación del artículo donde describe brevemente la originalidad de la investigación, los aportes principales y las conclusiones. El trabajo de adecuación del artículo, ajustes de tablas y gráficos es realizado por uno de los coautores con experiencia o es contratado externamente.

A Kwan le aprueban su artículo con algunas observaciones, las cuales incorpora inmediatamente, lo reenvía a la editorial y es publicado en el siguiente número de la revista.

Resultado: Ni maratón ni obstáculos.

______

Conclusión

Escribir en una revista Q1 y Q2 es como entrenar para representar a nuestro país en el Mundial de Fútbol o en las Olimpíadas. Caer, entender por qué se cayó, levantarse e intentarlo de nuevo muchas veces. Hay que correr maratones de más fácil a más difícil ejecución, entendiendo los obstáculos y cómo enfrentarlos en cada evento.

Publicar en una revista de impacto no es una acto de magia, es una tarea que no tiene margen de equivocación. Si algunos pueden, por qué no cualquiera de nosotros.

Ilustración: Paco ©CHOVET 2022


bottom of page