Figuras, gráficas, tablas y cuadros: Uso efectivo de tablas en trabajos de investigación (4/6)

Los trabajos de investigación a menudo se basan en grandes cantidades de datos que pueden resumirse y leerse fácilmente a través de tablas.



Al escribir un trabajo de investigación, es importante que los datos se presenten al lector de una manera visualmente atractiva. Los datos en figuras y tablas, sin embargo, no deberían ser una repetición de los datos encontrados en el texto.


Hay muchas formas de presentar datos en tablas, las cuales se rigen por unas pocas reglas simples. Tanto los documentos de investigación de APA como de MLA requieren tablas y figuras, pero sus reglas son diferentes.


Al escribir un trabajo de investigación, no se puede subestimar la importancia de las tablas y figuras. ¿Cómo saber si necesita una tabla o una figura? La regla de oro es que, si usted no puede presentar sus datos en una o dos oraciones, entonces necesita una tabla.


El uso de tablas


Las tablas se crean fácilmente utilizando programas como Excel. Las tablas y figuras en artículos científicos son formas maravillosas de presentar datos.


La presentación efectiva de datos en trabajos de investigación requiere la comprensión de su lector y los elementos que conforman una tabla. Las tablas tienen varios elementos, incluidos la leyenda, los títulos de las columnas y el cuerpo.


Al igual que con la escritura académica, también es muy importante estructurar las tablas para que los lectores puedan entenderlas fácilmente. Las tablas que están desorganizadas o que de lo contrario son confusas harán que el lector pierda interés en su trabajo.


Las figuras y tablas deben colocarse en el centro de la página. Deben estar correctamente referenciadas y ordenadas en el número que aparece en el texto. Además, las tablas deben estar separadas del texto. No se debe utilizar el ajuste de texto dentro de la celda.


A veces, en revistas seleccionadas, las tablas y figuras se presentan después de las referencias.


En el próximo post presentaremos algunas consideraciones en el uso de tablas.


Fotografía de Mateus Campos Felipe en unsplash