top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Recetario básico para encontrar una revista de alto impacto: La calidad de los ingredientes

Actualizado: 8 feb 2022


¿Cómo obtener los indicios de calidad de la revista donde queremos publicar?

Lo hemos comentado en artículos anteriores pero siempre es bueno volverlo a poner sobre la mesa, para conocer la calidad de cualquier revista debemos revisar:

  • Los índices de impacto

  • Citas recibidas

  • Indexación en bases de datos

  • Índice H

En algunas casos se valoran otros indicios de calidad de las revistas, ya que muchas de estas carecen de índice de impacto. Existen recursos que evalúan y clasifican las revistas científicas en función de unos criterios de calidad preestablecidos.


Hablemos un poco de la calidad:


Los índices de impacto

Son un instrumento que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico. Existen dos grandes bases de datos consideradas como de prestigio que manejan estos índices de impacto: Journal Citation Reports - JCR (Clarivate Analytics) y SJR (Scimago Journal & Country Rank).

  • Journal Citation Reports - JCR JCR es una base de datos multidisciplinar realizada por el Institute for Scientific Information (ISI) que mide el impacto de una revista en un campo temático determinado a partir de las citas recibidas. Actualmente es propiedad de Clarivate Analytics. Journal Citation Reports incluye muchos indicadores y métricas que proporcionan una visión completa de los datos de citas de una revista. el más conocido de todos ellos es el Factor de Impacto (FI) o Journal Impact Factor (JIF)

  • Scimago Journal & Country Rank - SJR SJR es un portal público que incluye las revistas e indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus® (Elsevier BV). Las revistas se pueden comparar o analizar por separado. Estas se pueden agrupar por área temática (27 áreas temáticas principales), categoría temática (313 categorías temáticas específicas) o por país.

Google Scholar también tiene sus propia métrica así como Dialnet, Journal Scholar Metrics y otras que pueden servir de indicadores de calidad de revistas.

  • Google Scholar Metrics Google Scholar Metrics proporciona una manera fácil para que los autores evalúen rápidamente la visibilidad y la influencia de artículos recientes en publicaciones académicas. Scholar Metrics resume las citas recientes de muchas publicaciones, para ayudar a los autores a considerar dónde publicar su nueva investigación.

  • Dialnet Métricas Portal que ofrece indicadores para analizar el impacto de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones existentes en Dialnet. Preferiblemente revistas en español.


Citas recibidas

Las citas que han recibido los distintos artículos publicados en una revista son, según las agencias de evaluación de la actividad investigadora, otro indicio de calidad de estas publicaciones.

Las herramientas abiertas para localizar las citas que han recibido un artículo o una revista son las siguientes: Google Scholar (Académico) y CitEc. Citations in Economics.


Presencia en bases de datos

La indexación de las revistas en las bases de datos además de facilitar su visibilidad, constata su carácter científico. Por esta razón es otro indicio para evaluar la calidad de estas publicaciones.

Bases de datos principales de revistas indexadas

  • Web of Science. Plataforma de bases de datos de información bibliográfica y recursos de análisis de la información que permiten evaluar y analizar el rendimiento de la investigación. http://mjl.clarivate.com/

  • Scopus. Base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. https://www.scopus.com/

  • ERIH PLUS. European Reference Index for the Humanities and Social science. https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/

  • SciELO. Scientific electronic library online. Base de datos librería latinoamericana. https://www.scielo.org/

  • Latindex Catálogo. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal”. El catálogo está compuesto por las revistas con más altos estándares de calidad de acuerdo con la metodología de Latindex. https://www.latindex.org/latindex/InicioCatalogo/

Índice H

El índice h de una revista mide la calidad de la publicación según la cantidad de citas que hayan recibido los artículos que la componen. Normalmente se utiliza para comparar revistas de la misma área de investigación.


Imagen: montaje sobre fotografía de Toa Heftiba tomada de unsplash.com


bottom of page