top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Cienciometría: La búsqueda de la revista académica de impacto


La cienciometría es la ciencia que estudia la producción científica con el fin de analizarla, medirla y compararla entre sí

Encontrar la revista correcta, permite colocar un escrito académico en la mejor posición para llegar a una audiencia relevante y comprometida, y así aumentar su impacto a través de una publicación de alto nivel.

Por esto, hallar la revista adecuada es un gran reto, en especial para los autores sin experiencia y para aquellos que investigan sobre temas multidisciplinarios.

Para julio de 2022, en Scopus estaban listadas 40 562 revistas y 24 756 en Web of Science (WoS). Por ello, está búsqueda requiere de tiempo, rigor y dedicación.

El crecimiento permanente de las revistas científicas ha consumido muchísimo tiempo de los investigadores intentando encontrar la mejor de ellas para publicar sus resultados y conclusiones. A veces esta búsqueda es muy desalentadora sobre todo luego de haber pasado varios meses realizando una investigación.

Enviar un artículo a la revista adecuada puede ayudar a mostrar un trabajo al mundo en un entorno de prestigio y coherente con su línea de investigación. Por el contrario, remitirlo a una no apropiada, puede bajar el impacto del escrito y luego de una serie de rechazos, el investigador puede sentirse estancado en su carrera académica.

¿Qué buscar en una revista y por qué?

El gran objetivo para muchos investigadores es encontrar una revista prestigiosa y revisada por pares para publicar. En la mayoría de los casos esta publicación respalda una solicitud de titularidad, promoción o financiamiento de futuras investigaciones.

Si la investigación está enmarcada en un campo especializado y tiene resultados innovadores, se debe prestar atención a las revistas con un proceso de revisión rápido y un programa de publicación frecuente. A más artículos publicados por año mayores probabilidades de que nuestro escrito pueda ser aceptado, aprobado y publicado.

También es posible que se desee publicar el documento como Acceso Abierto para que sea asequible a todos, y muchas veces es una exigencia de la institución o financiador de la investigación.

Por ello es recomendable tener prevista la revista donde deseamos publicar iniciando la redacción del artículo.

Primera parada: Buscar revistas en listas Scopus y WoS

Para obtener las revistas pertenecientes a la lista de Scopus se puede utilizar el siguiente vínculo: https://www.scopus.com/sources. Para acceder no es necesario tener cuenta o estar afiliado.

Science Master Journal List de Clarivate (https://mjl.clarivate.com/home) proporciona las revistas listadas en Web of Science . Aquí se debe crear una cuenta (gratuita) para poder utilizarla.

Para iniciar la búsqueda de las revistas en Scopus, podemos usar área temática, título de la revista, Editorial o ISSN. Luego podemos afinarla usando los filtros Acceso Abierto (Open Access Journals) y Cuartil (Q1 a Q4).

Con esta acción obtendremos la siguiente información: CiteScore, Percentil, Cantidad de citaciones 2018-2021, Cantidad de artículos publicados 2018-2021, % de citación, SNIP, SJR y Editorial.

CiteScore mide el número de citaciones de un período de tiempo y lo divide entre el número de artículos publicados en ese mismo período (Hasta 2021 usaban los últimos tres años y en 2022 las del año en curso) El SNIP (Source Normalized Impact per Paper) mide las citas reales recibidas en relación con las citas esperadas para el campo temático de la revista. SJR (SCImago Journal Rank) mide las citas ponderadas recibidas y dependen del campo temático y el prestigio (SJR) de la revista que cita.

En Web of Science (WoS), al igual que en Scopus podemos localizar revistas por título, ISSN y palabras claves. Luego se pueden usar los filtros tales como cobertura (en qué colección se encuentra), tema principal, si es de Acceso Abierto y categoría. Estas categorías difieren de las usadas por Scopus, por lo que es necesario replantear este filtro cuando pasemos de una a la otra.

En esta lista (WoS) se detallan los objetivos y alcance de la revista, en que colección se encuentra, números por año, lengua, número de semanas para recibir aviso de recepción y frecuencia de publicación.

Segunda parada: Identificar títulos que corresponden al tema de nuestra investigación

Revisar las revistas obtenidas para seleccionar las que cumplen con el alcance de la investigación, área geográfica, subtema… Para esta actividad existen aplicaciones y ciertos portales ofrecen este servicio. En aquellas donde se dude sobre su pertinencia es recomendable revisar el portal para corroborar la validez o no para tomarla en cuenta.

Tercera parada: Completar información (APC)

Normalmente en nuestros países, el presupuesto que se tiene para publicar siempre es restringido por lo que debemos tomar en cuenta uno de los factores determinantes: el Costo de Procesamiento de Artículos (APC Articles Processing Charges). En la Lista de Clarivate (WoS List) el APC está identificado para muchas revistas. En las otras, tendremos que ir al portal de la revista para encontrarlo. Es un trabajo tedioso pero nos permite ver títulos que podrían ser de interés para futuras publicaciones.


Parada final

La evaluación de los Indicadores como SJR, SNIP, Citescore, cantidad de artículos publicados en un año, tiempos de embargo y de publicación nos permiten identificar aquellas revistas que estén más cerca de nuestros requerimientos. Posteriormente habrá que dedicar un buen tiempo para revisarlas y así definir la elegida.

Es indispensable revisar varios artículos ya publicados en las revistas seleccionadas. Con esto podremos observar el estilo editorial, cómo están estructurados los artículos, cómo se presentan los resultados, cómo se realizan las tablas, qué palabras claves se usan, cómo está redactado el resumen y el impacto del título que nos servirán de insumo para adecuar nuestro artículo a las exigencias de la editorial.

Así aumentaremos las posibilidades de aceptación y publicación de nuestro artículo en la revista deseada.

«Publicar en una revista de impacto no es un acto de magia, sólo que no tenemos margen de maniobra para fallar»

Ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de cienciometría en: https://www.chovet.com/cienciometria. Para más información info@chovet.com

Fotografía de Diego Genaro en unsplash




bottom of page