Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Seis cosas que hacer antes de escribir un artículo científico


Siempre hemos conversado sobre qué hacer mientras escribes un artículo científico, cómo redactarlo, qué aplicaciones utilizar, cómo preparar gráficos, figuras y tablas, y en esta ocasión, presentaremos cómo debes prepararte antes de escribirlo.


En este post vamos a consolidar opiniones de académicos exitosos, con larga experiencia en publicaciones de alto impacto. La mayoría de ellas ya las hemos comentado en anteriores ediciones pero nunca es poco lo que se debe decir al respecto.


1. Piensa por qué quieres publicar tu trabajo y si es publicable

Escribir un artículo comienza mucho antes de la escritura real. De hecho, debes pensar por qué quieres publicar tu trabajo al comienzo de tu investigación. Debes verificar entonces, si la hipótesis y el diseño de la investigación son publicables. Hay que preguntarse:

  • ¿He hecho algo nuevo e interesante?

  • ¿Hay algo desafiante en mi trabajo?

  • ¿Mi trabajo está relacionado directamente con un tema de actualidad?

  • ¿He proporcionado soluciones a algunos problemas difíciles?


Si todas las respuestas son «Sí», ya puedes comenzar a preparar tu manuscrito. Si alguna de las respuestas es «No», probablemente puedes enviar tu artículo a una revista local o a una con un factor de impacto más bajo.


Muchas revistas utilizan cuestionarios donde los árbitros deben responder preguntas estándar, las cuáles son importantes que las tengas presentes cuando escribas tu artículo. Muchas veces omitimos realizarlas porque nos parecieron obvias.


  • ¿Este documento contiene material suficientemente novedoso?

  • ¿El artículo está bien organizado y escrito de manera concisa?

  • ¿Se presentan los métodos y experimentos de manera que puedan repetirse nuevamente y sus resultados están reflejados adecuadamente?

  • ¿Las conclusiones están respaldadas por los datos presentados?

  • ¿Las figuras y tablas son adecuadas y están bien diseñadas?, ¿hay información duplicada? ¿Son demasiadas?

  • ¿Todas las referencias citadas en el texto están incluidas en la lista de referencias?


2. Decide qué tipo de manuscrito escribir

Tienes al menos tres opciones sobre el tipo de manuscrito:

  1. Los artículos completos o artículos originales, son los documentos más importantes. A menudo son trabajos de investigación completos y sustanciales que tienen importancia como investigación original.

  2. Las cartas/comunicaciones rápidas/comunicaciones breves suelen publicarse para la comunicación rápida y temprana de avances significativos y originales. Son mucho más breves que los artículos completos (normalmente de tamaño estrictamente limitado, dependiendo de cada revista).

  3. Los documentos de revisión o las perspectivas resumen los desarrollos recientes sobre un tema específico, resaltan los puntos importantes que se informaron anteriormente y no introducen información nueva. Normalmente son presentados por invitación del editor de la revista.

Al mirar la información disponible, debes autoevaluar tu trabajo: ¿Es suficiente para publicar un artículo completo o sus resultados son tan novedosos o de impacto que deberían mostrarse lo antes posible?

3. Elige la revista de destino

La forma más común de seleccionar la revista adecuada es mirar los artículos que has consultado para preparar tu manuscrito. Probablemente la mayoría de ellos se concentran en una o dos revistas. Lee publicaciones muy recientes en cada revista dónde pretendes publicar y descubre los temas más actuales y los tipos de artículos aceptados.

Considera también las altas tasas de rechazo de las revistas (p. ej., Nature , Science , The Lancet y Cell son >90 por ciento).

4. Presta atención a los requisitos de la revista

Después de seleccionar la revista para enviar, ve a su página web y descarga la Guía para autores, imprímela y lee las pautas una y otra vez.

Por lo general, incluyen pautas editoriales detalladas, procedimientos de envío, tarifas para publicar en acceso abierto y pautas éticas y de derechos de autor. Debes aplicar la Guía para autores a tu manuscrito, incluso al primer borrador, usando el diseño de texto adecuado, citas de referencias, nomenclatura, figuras y tablas, etc. Seguir este sencillo consejo te ahorrará tiempo a ti y al editor.

5. Tener cuidado con el estilo editorial de la revista

Cada vez más revistas tienen nuevos tipos de estructura para sus artículos, por lo que es fundamental revisar artículos ya publicados. Sin embargo, en general, la mayoría de ellas siguen la misma estructura:

  • Una portada que permite visualizar rápidamente la originalidad del contenido, la cual debe ser lo más informativa, atractiva y efectiva posible. Contiene el título, los autores (y afiliaciones), el resumen y las palabras clave.

  • El cuerpo del artículo suele dividirse en: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

  • Una finalización que incluye los agradecimientos, referencias y materiales complementarios o anexos.

La estructura general de un artículo completo sigue el formato IMRyD , introducido como estándar por el American National Standards Institute en 1979, que responde a las siguientes preguntas:

  • Introducción: ¿ Qué hiciste tú/otros? ¿Por qué lo hiciste?

  • Métodos: ¿Cómo lo hiciste?

  • Resultados: ¿Qué encontraste?

  • Discusión: ¿Qué significa todo esto?

6. Comprender la ética de publicación para evitar infracciones

El plagio y el robo del trabajo de los compañeros puede tener graves consecuencias, tanto a nivel profesional como legal. Las violaciones incluyen la falsificación de datos, el uso inapropiado de sujetos humanos y animales en la investigación y el uso de ideas o palabras de otro autor sin la debida atribución. También es posible cometer infracciones éticas sin proponérselo. Los recursos educativos incluyen el Kit de recursos de ética de publicación (PERK) del Comité de ética de publicación (COPE) y el sitio web de Ética en publicación e investigación de Elsevier .


Consejo de cierre

Mientras preparas tu manuscrito, hay algunos principios básicos que siempre debes tener en cuenta:

  • Aprecia tu propio trabajo: si tú no lo haces, ¿por qué debería hacerlo la revista?

  • No existe una receta secreta para el éxito, solo algunas reglas simples, dedicación y trabajo duro.

  • Los editores y revisores son todos científicos ocupados, como usted. Haga las cosas fáciles para ahorrarles tiempo.

Fotografía de Mimi Thian en @unsplash