top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Cómo nadar y no morir ahogado en la orilla: Errores más comunes a no cometer en artículos académicos


Hablaremos sobre los errores más comunes que no debemos cometer antes de enviar nuestro artículo a una revista científica

Aunque los errores que cometen los investigadores en los trabajos, para su publicación, son muy diversos, daremos algunos comentarios y reflexiones generales que creemos pueden ser útiles para autores jóvenes y, por qué no, también para los más experimentados.


Entre las faltas más comunes están: mala estructuración del resumen, pobre discusión de los resultados y mala redacción de las conclusiones. Pero probablemente, la más grave es la falta de documentación en la introducción, tema que ha sido analizado en anteriores posts. Estas faltas deben evitarse desde el inicio de la redacción del texto.


Los artículos académicos deben convencer a revisores y editores, cautivar a los lectores y el estilo de escritura debe ser aceptado por la comunidad científica a la que pertenecemos.


No seguir las normas de formato y exigencias de la revista, dónde queremos publicar, es uno de los errores más cometidos. El editor va a partir de la premisa «Si los autores no son capaces de seguir un orden claramente establecido ¿por qué debo pensar que su investigación y sus resultados son coherentes o correctos?»


Otro punto fundamental a cumplir es que la primera página debe ser impactante ya que es la primera impresión que recibirá quién revise o lea nuestro escrito. Por ello, se debe utilizar un título claro que con 10 a 15 palabras identifique el problema abordado, a quién o a qué está afectando y el método utilizado en la investigación. Con él, si llamamos la atención, ya tendremos más del 40% de aceptación de quién nos está leyendo.


El resumen y la introducción completan los elementos que deben convencer al editor y al evaluador o evaluadores (árbitros) para que el artículo siga el proceso editorial. Por ello hay que realizar un gran esfuerzo en mejorar esta primera parte de nuestro escrito.


El resumen debe contener lo que se presenta en el artículo en un lenguaje simple y directo, por lo que debe:

  1. establecer el objetivo y alcance del estudio presentado en el artículo;

  2. presentar los antecedentes y describir la metodología;

  3. resumir los resultados más importantes; y

  4. establecer las principales conclusiones.

La documentación que respalda el trabajo que se presenta en un artículo va en la iIntroducción, aunque hay revistas que la incluyen en otras secciones. De aquí la importancia de revisar los requerimientos de la revista así como leer artículos publicados allí, nos indicarán claramente cuál es su estilo editorial. El objetivo de esta parte del escrito es proporcionar al lector antecedentes suficientes que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la bibliografía pasada y presente. El autor debe escoger cuidadosamente la literatura a citar en esta sección y aclarar porqué, existiendo toda esa información, el artículo que presenta es necesario. En la Introducción se debe:

  1. especificar la naturaleza y alcance del problema tratado;

  2. presentar una revisión de la literatura sobre el tema del artículo;

  3. analizar brevemente trabajos anteriores;

  4. detallar la propuesta del artículo; y

  5. concluir respecto a la investigación, análisis o reflexión.

Resumiendo, está clara la importancia de nuestra primera página o portada (Título, Resumen e Introducción), los requerimientos formales (typesetting) de la revista y una lectura de varios artículos ya publicados.


El impacto que generemos con este preámbulo nos asegurará, en alto grado, la aceptación del artículo y de tener una investigación sólida con resultados importantes y una conclusión que valide o no la hipótesis tomada, éste será publicado o tendrá pocas observaciones.


Imagen: fotografía de Joseph Greve (@lime517) tomada de unsplash.com


bottom of page