top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

Una imagen vale más que mil palabras: el resumen gráfico (graphic abstract)



Todos los investigadores de alto impacto te lo confirmarán: el resumen de un artículo es decisivo para convencer al editor y por ende a los lectores


El título de nuestro artículo es el que llama la atención al lector y en unas diez líneas, con el resumen, debemos de confirmar la importancia de nuestra investigación. Aquí planteamos la pregunta que motiva nuestra investigación, el o los métodos utilizados para responderla y los resultados obtenidos.


Desde hace un par de años ha aparecido una nueva forma de resumen: el resumen gráfico (graphic abstract). Éste no pretende reemplazar el resumen, sino complementarlo y muchas revistas de impacto recomiendan incorporarlo en la carta de presentación del artículo.


¿Qué es un resumen gráfico?


Un resumen gráfico sintetiza los contenidos de un artículo de forma ilustrada y concisa. Su objetivo es captar la atención del lector y en menos de 30 segundos demostrar que el artículo vale la pena leerlo.

En este post presentaremos diferentes tipos de resúmenes gráficos y qué debemos tomar en cuenta para realizarlos y obtener un buen resultado.


Un resumen gráfico no tiene por qué ser complejo aunque la investigación lo sea. Cuanto más directo y atractivo sea, más eficaz será.


Tipos de resumen gráfico más utilizados


1- Visual

Está diseñado para ser creado rápida y fácilmente y son muy utilizados en artículos sobre ciencias de la salud.


Estos contienen algunos de los elementos principales del artículo:

- La pregunta que el estudio pretende responder

- La población de estudio

- El tipo de estudio y método utilizado

- Los resultados obtenidos


Esta información va acompañada de algunas explicaciones y pictogramas relacionados. Los resultados se presentan tal cual se encuentran enunciados en el artículo, por lo que este tipo de resumen gráfico está destinado a un público que tiene experiencia en el tema tratado y sabe interpretar estas cifras.


Ejemplo tomado de: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/10/2456


2- Diagrama de flujo


Estos diagramas utilizan un enfoque completamente diferente. Buscan resumir los mecanismos que se han demostrado en el curso del estudio ya que se utilizan en artículos de ciencias y están dirigidos a investigadores en el mismo campo.


Estos diagramas abstractos contienen vocabulario que es muy específico para un campo de investigación y muchas abreviaturas, pero muy poco texto. De hecho, todas las explicaciones necesarias están contenidas en las flechas y la organización del diagrama.


Ejemplo tomado de: https://www.mdpi.com/1996-1073/14/4/1085#


3- Infografía


Las infografías son la combinación perfecta de texto e ilustraciones y suelen ser más atractivas que los diagramas y los resúmenes. Su objetivo principal es atraer la atención de un público más amplio. Por lo tanto los textos están adaptados al gran público, sin demasiada jerga científica y con una frase que contextualiza el estudio.


Ejemplo tomado de: https://www.raquelferia.com/portfolio/ilustracion-infografia-medica-cientifica/


Creando un resumen gráfico


¡Planifica con anticipación!


No hay nada peor que terminar tu figura y darte cuenta de que no se ajusta a las pautas. Antes de comenzar con tu resumen gráfico, asegúrate consultar las pautas y especificaciones de la revista: fuente, dimensiones y colores. Este simple paso solo toma unos minutos pero puede ahorrarte mucho tiempo a largo plazo.


¿Por dónde empezar?


Crear una figura desde cero puede ser desalentador. Para ayudarte a poner en marcha tu abstract, comienza centrándote en estas tres áreas:


El mensaje principal de tu artículo. Usa 1-2 oraciones para resumir tu trabajo de investigación. Esta es la base de tu resumen gráfico.


Tu diseño. Revisa otros resúmenes gráficos para determinar qué diseño funcionará mejor para el tuyo y con el que te sientas más cómodo para realizarlo.


Deja que tu historia fluya. Esboza tus ideas en papel y crea un primer borrador.


¡Manos a la obra!


Una vez que tengas esbozado el contenido de tu resumen gráfico, deberás crear un diseño claro y efectivo. Aquí hay cuatro consejos básicos que puedes usar para empezar a plasmar tu resumen gráfico.

Ejemplo tomado y traducido de https://www.biorender.com/blog/top-4-tips-for-designing-a-graphical-abstract


Diseño: usa un diseño que guíe al lector sin esfuerzo a través de tu figura.


Color y contraste: elige un color principal para tu imagen y otro color para resaltar los elementos clave.


Flechas y etiquetas: coloca las flechas y etiquetas necesarias para que la información sea fácil de entender.


Alineamiento: mantén los elementos similares alineados en toda la figura. Esto ayuda a comparar y contrastar.


En internet puedes encontrar aplicaciones que pueden ayudarte a realizar este resumen gráfico.


Fotografía de Kelly Sikkema en @unsplash


bottom of page