top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

No sólo es escribir un artículo científico, es saber «venderlo»



El objetivo de escribir un artículo científico es presentar a través de sus resultados el valor de la investigación, su carta de presentación (cover letter) debe ser sólida para que el editor de la revista de impacto «compre» nuestro trabajo


Hay que admitir que el proceso de toma de decisiones por parte del editor para la aceptación de un artículo científico es cada vez más complejo. Es una tarea titánica tomar en cuenta la calidad de la investigación, el interés que puede generar en sus lectores, la actualidad y originalidad del trabajo de decenas de artículos que se reciben para ser publicados en su revista. Por ello, la «cover letter» exigida por varias editoriales de revistas de impacto se vuelve fundamental ya que su sola lectura por parte del editor le sirve para decidir si entra o no en el proceso de revisión, corrección y aprobación para su fin último, la publicación en una revista de impacto.


Principalmente los editores deben seleccionar artículos que interesen a sus lectores. En otras palabras, su artículo, si se publica, debe generar referencias en otros trabajos.


El factor de impacto se calcula dividiendo el número de referencia entre el número de artículos publicados en un período. A más referencias con la misma cantidad de artículos publicados se obtiene más impacto y por lo tanto la posibilidad de seguir escalando a cuartiles superiores.


La carta de presentación es muy importante porque puede contribuir a que el editor considere que el artículo es de valor para la revista y lo entregue al comité de revisores.


Además de los factores de interés, muchos editores utilizan esta carta de presentación para evaluar si los autores siguen instrucciones básicas . Por ejemplo, si la guía para autores de una revista establece que debe incluir divulgaciones, revisores potenciales y declaraciones sobre prácticas éticas, la falta de inclusión de estos elementos podría conducir al rechazo automático de su artículo, incluso si su investigación es el proyecto más impactante del momento. Al no seguir las instrucciones, se levanta una señal de alerta ya que demuestra que el autor no está atento a los detalles de una carta de presentación y con esto los editores pueden preguntarse sobre la calidad y la minuciosidad de su investigación.


¡Esta no es la impresión que se quiere dar al editor!


Jamás dejaremos de recomendar: ¡Sigan las “instrucciones a los autores” que tienen todas las revistas de impacto!


No importa qué otros consejos se lean en Internet, hay que asegurarse de cumplir con la información solicitada por los editores de la revista a la cual se está enviando. Como explicamos anteriormente, la falta de incluir los requerimientos solicitados conducirá a un «rechazo por Inteligencia artificial».


En esta carta de presentación se debe presentar, aparte del saludo al editor y otros datos del artículo, unos breves antecedentes del estudio y la pregunta de investigación (hipótesis) que se buscó responder, corta descripción de la metodología utilizada y los hallazgos principales, así como su importancia para la comunidad científica. En fin, el por qué la revista debe publicar el artículo.


En otra publicación hablaremos de informaciones comúnmente solicitadas así como lo que no se debe hacer en esta carta de presentación.


Fotografía de Thisisengineering de @unsplash


Comments


bottom of page