top of page

Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

¿Necesito un sherpa para mi artículo académico?


Según la RAE los sherpa o sherpas son una de las etnias que habitan las regiones montañosas de Nepal, en el Himalaya. Debido a su importancia como guías, el término se ha ampliado a cualquier guía de esa cordillera y muchos los conocen como los que han dado orientación, acompañamiento y soporte a los escaladores de las más altas cumbres del mundo.


Durante la pandemia, los académicos hicieron grandes esfuerzos en cuanto a la digitalización de sus clases así como, en muchos casos, el encontrar otras maneras para realizar sus investigaciones.


Los docentes, para continuar impartiendo conocimientos, se transformaron en guionistas, escenógrafos, camarógrafos, sonidistas y otras especialidades de las que no tenían idea alguna, lo asumieron y lo lograron.


En cuanto a los investigadores, tuvieron que utilizar mecanismos de consulta, relación con pares a través de chats, video-reuniones, así como participar en conferencias y seminarios on-line para poder mantenerse actualizados con lo que estaba ocurriendo en su país y en otras latitudes. Lograron internacionalizarse rápida y efectivamente.


Estamos seguros que esto fue muy positivo, tanto para los académicos como para el mundo científico en general, ya que les permitió salirse de sus zonas de confort y descubrir otras realidades. A su vez, tanto la ciencia como la educación lograron mantener a raya lo que más se temía: el atraso y/o la desactualización científica. En muchos casos se lograron dar grandes avances y quizás, el mas impactante, fue la consecución de las vacunas para enfrentar este virus en tiempos y técnicas jamás imaginadas.


Hoy en día, la preparación de clases en línea que ha permitido aumentar la oferta de estudios en las universidades y centros de estudios especializados, la participación en conferencias on-line que ha crecido de forma exponencial y mantener actualizados los resultados de las actividades en redes sociales y de interés, ha colmado aún más la agenda académica de nuestros investigadores.


El tiempo utilizado para estas nuevas actividades, sumado a las tradicionales, ha obligado a producir artículos científicos los fines de semana o a altas horas de noche. Estas publicaciones, además, deben estar presentes en revistas de impacto ya que son requisito de universidades, consejos nacionales de ciencia y tecnología o de organismos de investigación, para la promoción académica del profesor/investigador. El siguiente gráfico muestra la carga horaria promedio por actividad académica.


En el gráfico se han plasmado las casi 60 horas de dedicación que tiene el profesor/investigador en sus actividades académicas. Se puede visualizar que el tiempo dedicado a la investigación (≈10%) se realiza en detrimento de sus horas familiares o de ocio. Esta realidad abarca todos los niveles de investigadores, ya que los pares, colegas, tutores o mentores tienen una agenda más comprometida que la de los noveles. ¿Entonces qué hacer?


Muchos científicos, con la finalidad de remediar esta falta de tiempo, han utilizado nuestros servicios para realizar actividades que consumen mucho tiempo y no elevan la calidad de la investigación. Estas labores (typesetting, manejo de referencias, elaboración de gráficos y figuras, cienciometría…) conlleva conocer las herramientas adecuadas para ejecutarlas que toman tiempo para utilizarlas eficazmente.


Recientemente, a estos servicios se ha sumado el de la revisión/calificación del artículo en cualquier etapa del proceso de escritura que permite al autor o los autores tener una opinión calificada sobre su trabajo. A este apoyo lo hemos denominado servicio sherpa.


El servicio sherpa contribuye a bajar la presión generada por el tiempo utilizado para corregir deficiencias formales y metodológicas, y en las de redacción y ortografía. En todo el proceso se pueden implementar hasta 3 sesiones para dar un seguimiento integral.


En la primera, luego de planteado el objetivo de la investigación, se evalúan la originalidad, la pertinencia, la actualidad, el alcance y la metodología a utilizar.


En la segunda, luego de la obtención de los resultados, se revisan el cumplimiento del objetivo y de las variables de la investigación que determinarán el impacto del artículo.


En la tercera, cuando se considera que la escritura del artículo ha sido completada, se asegurará que los componentes de redacción y ortografía en el idioma original cumplan con todos los elementos formales requeridos por la revista donde se quiere publicar.


Las recomendaciones emitidas en cada sesión también permiten ir adecuando el escrito a las exigencias editoriales y de estilo de la revista escogida.


Al finalizar, el artículo se podrá complementar con una traducción al inglés, el typesetting requerido, la portada, el abstract gráfico y cualquier otro requerimiento que exija la revista objetivo.


Esta asistencia, al igual que los guías sherpas, puede ayudar con la experiencia y el conocimiento de la ruta para alcanzar la cumbre deseada.


Fotografía de Sebastián Peña Lambarri de @unsplash

Gráfico: Elaboración propia @chovet



bottom of page