Mantente al día con información del mundo científico

¡Gracias por suscribirte!

5 mandamientos finales para que nuestro artículo tenga altas probabilidades de ser publicado


Con este post completamos los diez puntos clave para que, de cumplirlos todos, nuestro artículo sea recibido y publicado en una revista científica


Sexto Mandamiento. Escribirás para ser leído en otros contextos


La UNESCO ha sentenciado que: “La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico.


Lo elemental es que una publicación presente información suficiente para que los investigadores de esa área tengan a su alcance los avances, puedan repetir experimentos y diseños, validar resultados, comparar y comprender las conclusiones mostradas en tu artículo.

Mientras más investigadores de otras latitudes utilicen tu trabajo mayor importancia tendrá la investigación y esto es uno de los principales aspectos que buscan las revistas para sus artículos.



Sexto Mandamiento. Le pondrás total atención al Título del Artículo


Lo último a escribir es el título y obviamente el resumen.


El título debe tener menos de 15 palabras e indicar el objeto del estudio, la metodología y su área de influencia.

A continuación te presentamos lo que no debes hacer en la redacción del título:


  • No utilizar un punto ni guión para separar partes, una frase declarativa puede funcionar sin un punto.

  • No agregar abreviaturas excepto las muy conocidas (ONU, UNESCO, EE.UU…)

  • Evitar signos de interrogación a menos que sean artículos de economía o de filosofía

  • Nunca empezar con “Un estudio de…”, “Resultados de…”


Como dijimos, tómate un tiempo para escribir el mejor título para tu investigación. Haz una lista con aquellos que te hayan gustado y/o de una colección reconocida de los mejores títulos de artículos de tu área. Revísalos, escribe varios borradores y discútelos con colegas y coautores. Luego de adoptar uno, realiza una búsqueda para estar seguro de que no haya coincidencias.



Séptimo Mandamiento. Le darás importancia a los metadatos


Los metadatos tienen que estar correctamente seleccionados y presentes en cada uno de los elementos de la portada del artículo: Título, resumen y palabras clave. Ciertas revistas de impacto indican los metadatos que más se utilizan en sus artículos publicados los cuales, generalmente, siguen las características propias de la especialidad.


Por esto es indispensable hacer una lista con los metadatos inherentes a la temática tratada y a nuestro público meta (lectores a quienes va dirigido el artículo) para usarlos como herramientas para que nuestro artículo no sólo cumpla con las expectativas de la revista sino también alcanzar el mayor nivel de visibilidad posible. Con esto integraremos visibilidad e impacto que le da la fuerza necesaria para que nuestro escrito cumpla con su función de divulgar el conocimiento.



Octavo Mandamiento. Redactarás correctamente


Tu manuscrito debe estar correctamente estructurado y redactado, de manera que contenga todos los elementos necesarios para que sea considerado escritura científica.


Es necesario insistir en que la redacción científica tiene que ser precisa, clara y breve, y que las ideas tienen que ser presentadas de una manera ordenada, concisa y fluida. Es contraproducente la utilización de un lenguaje “florido” y dificultoso, ni hablar de cometer errores gramaticales. No se debe olvidar la necesidad de que las tablas y figuras sean pertinentes, que acompañen al texto, y tener mucho cuidado con la numeración y fuente. Estas deben ajustarse, si así se indica, a los requerimientos de la revista.



Noveno Mandamiento. Sólo usarás las referencias necesarias


Las referencias deben ser pertinentes y proceder de una profunda revisión de bases de datos adecuadas y confiables.


En nuestro artículo deben de estar presentes todas las referencias actualizadas importantes de la temática tratada, de manera que no se utilicen las necesarias, ni más ni menos. Estas referencias son las que sitúan el artículo en el justo tiempo y le dan el alcance necesario para tener credibilidad e impacto en los académicos que están en nuestra línea de investigación.


Existen revistas que exigen que las referencias no puedan tener más de 5 años de publicadas.



Décimo Mandamiento. Bono


Existen una serie de “criterios bono” que le pueden dar un adicional a tu artículo como son:

  • Presentar resultados de proyectos de investigación que hayan sido subvencionados y/o hayan concurrido a convocatorias competitivas.

  • Publicar en coautoría con investigadores de otras universidades.

  • Cumplir, al pie de la letra, las normas para autores que indiquen la revista en la que pretendemos publicar nuestro artículo.


Imagen: fotografía de Daniel Thomas @soy_danielthomas tomada de unsplash.com